Finalizó la segunda versión del “Festival de Cine Nacional de Ñuble”

Durante cuatro días, en diversas comunas de la Región de Ñuble se desarrolló la segunda versión del “Festival de Cine Nacional de Ñuble”, que consideró la exhibición de una selección de las mejores cintas nacionales estrenadas durante el último año, además de instancias de conversación y formación en torno al área audiovisual.
Quienes fueron parte del jurado son la montajista Titi Viera-Gallo, el actor Sergio Hernández y el director Sergio Castro San Martín, quienes destacaron la gran calidad de las cintas en competencia como las seleccionadas para exhibir en Ninhue, Yungay, San Carlos y Chillán.
El jueves 16 de enero de 2020 las actividades se iniciaron con una masterclass sobre videoclip a cargo de Bernardo Quesney y Camila Grandi, moderada por Tomás Alzamora.
A las 21:00 hrs. se realizó oficialmente la inauguración del evento. La actividad comenzó con una interpretación en saxo de “Arauco tiene una pena”, obra de la gran Violeta Parra. Luego, se dieron a conocer las diversas actividades contempladas en esta versión del festival y se presentó al director del certamen, Tomás Alzamora. Posteriormente se procedió con la exhibición de la película “Araña” del director Andrés Wood, con un marco de público que repletaba la sala principal del Teatro Municipal de Chillán.
El viernes 17 comenzó el día con actividades de formación en la mañana y a partir de las 17:00 hrs. con la exhibición de tres largometrajes: “Nona” de Camila José Donoso, “Perro Bomba” de Juan Cáceres y “Visión Nocturna” de Carolina Moscoso. El gran calor chillanejo no fue impedimento para las personas que asistieron a las actividades de formación como a las exhibiciones.
Eran las 10 de la mañana del sábado 18 de enero y se iniciaba la última sesión de la Escuela de Cine, mientras a las 11:00 hrs. comenzaba en el Teatro Municipal de Chillán el esperado encuentro con el ganador del Oscar, Sebastián Lelio, quien se dio el tiempo de compartir momentos de su trayectoria, anécdotas como su primer encuentro con la actriz Julianne Moore, protagonista del remake de su cinta “Gloria”, como responder las consultas del público, quienes agradecieron su sensibilidad para plasmar en sus obras audiovisuales temas de gran importancia y relevancia para una mejor sociedad.
Durante la mañana, Sebastián Lelio y Tomás Alzamora procedieron a firmar como socios de la Asociación Ñuble Audiovisual, AÑA, organización colaboradora del festival, cuyo objetivo es fomentar la actividad audiovisual, cultural y social de la Región de Ñuble.
A partir de las 15:00 hrs. se exhibieron las cintas “Harley Queen” de Carolina Adriazola – José Luis Sepúlveda, y “El Príncipe” de Sebastián Muñoz. A las 19:00 hrs. comenzó la proyección de cortometrajes en competencia.
A las 22:00 hrs se abrieron nuevamente las puertas del Teatro Municipal de Chillán para dar inicio a la ceremonia de Premiación, cuyo galardón corresponde a una obra en greda realizada por la Artista Lorena Villablanca, quien además diseñó la gráfica del festival.
El jurado tomó la palabra, destacando la complicada labor de seleccionar a las cintas ganadoras. Ello quedó demostrado, ya que decidieron otorgar no una, sino dos menciones honrosas, las que fueron para “Perro Bomba” de Juan Cáceres y para “Dios” de Christopher Murray, Josefina Buschmann e Israel Pimentel.
Como Mejor Cortometraje, el reconocimiento fue para “Héctor” de Victoria Giesen Carvajal. La cinta muestra una pequeña caleta pesquera, donde todos murmullan historias sobre el diablo. Gabriel intentará descifrar la fuerte atracción que siente por una misteriosa joven de aspecto masculino que dice llamarse Héctor.
Luego, el jurado procedió a entregar el premio al Mejor Largometraje que fue para “Visión Nocturna” de Carolina Moscoso, documental musicalizado por Camila Moreno, que expone las heridas y el silencio que afecta a las personas que han sido víctimas de una violación.
El último reconocimiento entregado correspondió al Premio del Público, que correspondió a “El Príncipe” de Sebastián Muñoz.
Luego de los aplausos a cada uno de los ganadores del Festival de Cine Nacional de Ñuble y de los agradecimientos de los organizadores, en la gran pantalla del Teatro Municipal de Chillán fue proyectada la cinta “Gloria” que fue presentada por su director, Sebastián Lelio, quien la dedicó a todas las personas que han sido víctima de la represión en Chile, en especial a quienes han perdido sus ojos. Con un gran aplauso el público se sumó a esta dedicatoria, procediendo luego a disfrutar de la cinta que daba por finalizada la ceremonia de clausura de la versión 2020 del Festival de Cine Nacional de Ñuble.

Chillán, domingo 19 de enero de 2020
Equipo ChillanActivo

Festival de Cine de Ñuble 2020
Festival de Cine de Ñuble 2020
Scroll to Top