Declaración pública de estudiantes de Doctorado en Educación Universidad del Bío-Bío frente a situación actual del Pueblo Mapuche

Declaración pública de estudiantes de Doctorado en Educación UBB
Declaración pública de estudiantes de Doctorado en Educación UBB

Frente al lamentable operativo del sábado 23 de septiembre en contra de personas del Pueblo Mapuche, las condiciones inhumanas de detenciones de los prisioneros políticos del Pueblo Mapuche, y a la poca contribución de parte de los medios de comunicación para cubrir estas noticias con un enfoque de derecho, nosotros, estudiantes del doctorado en Educación de la Universidad del Bío Bío, queremos manifestar nuestra solidaridad con el Pueblo Mapuche y expresar nuestra profunda preocupación acerca de lo siguiente:
1. Que el Estado chileno, autor histórico del despojo de las tierras, de genocidio cultural y lingüística, y de violencia repetida hacía los Pueblos Originarios, siga hoy tratando a los prisioneros políticos como terroristas, aplicando una Ley Antiterrorista que la presidenta Michelle Bachelet aseguró no querer usar jamás durante su mandato.
2. Que el Estado chileno siga considerándose en la práctica como una nación monocultural, relegando las demandas de los Pueblos Originarios, y en particular las del Pueblo Mapuche, a un problema a tratar de manera compensatoria y fragmentada; en lugar de asumirse como un Estado plurinacional donde se reconoce y se respeta cada etnia que lo conforma. Pedimos se otorgue un reconocimiento constitucional a los pueblos originarios y atender a sus demandas.
3. Que el Estado chileno, que firmó y ratificó el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, y la Declaración de la Diversidad Cultural, debe promover y respetar los saberes, cultura y formas de organización de los Pueblos Originarios y propiciar canales de diálogo en horizontalidad.
Como ciudadanos y ciudadanas de este país, no podemos permitir que ocurra injusticia y violencia hacia los Pueblos Originarios, sin siquiera manifestar nuestro rechazo total, como cuando se trata de hermanos o hermanas. Por todo lo anterior:
-Pedimos a nuestras autoridades académicas y políticas, intervenir rápidamente para emplazar al gobierno que restablezca urgentemente un diálogo con los prisioneros políticos de Temuco.
-Llamamos a la ciudadanía solidarizar con sus justas causas e exigir la abrogación de Ley Antiterrorista en los casos de prisioneros políticos Mapuche, a fin de apoyar la consolidación de una sociedad equitativa que acepte la diversidad étnica, cultural y permitir desarrollarnos como país.
-Solicitamos a los medios de comunicación que cubren noticias asociadas al Pueblo Mapuche sin tratamiento y connotación negativa, a la luz de los Derechos de los Pueblos Indígenas y del Convenio 169 de la OIT, y empezando por no denominarlo “conflicto Mapuche”, ya que un conflicto no se genera con un solo actor. De no respetar estas reglas de base, las noticias se traducen en información sesgada y desinformación que nos daña a todos y todas.
-Invocamos a un cambio de perspectiva de la política actual de enfoque compensatorio a una verdadera política de reconocimiento pluricultural, condición esencial e indispensable para poder auto-declararse una democracia.
-Creemos además que sería importante y significativo que académicos/as e investigadores/as, en particular de las Ciencias sociales, manifiesten su postura ética y epistémica respecto a este conflicto político social que existe entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche, sobre el cual se teoriza e investiga bastante en los últimos años. Llamamos a solidarizar con sus justas causas, y apoyar en consolidar una sociedad equitativa y que acepte la diversidad étnica, cultural, para desarrollarnos como país y como seres humanos.

Yasna Anabalón Anabalón
Máximo Escobar Cabello
Emmanuel Vega Román
Paula Claret Gatica
María Loreto Mora Olate
Perrine Delbury
Bruno Ramírez Muñoz

Chillán, 02 de octubre, 2017

Scroll to Top