Comunicado del Colectivo MOCEN sobre situación de Presos políticos Mapuche

COMUNICADO PÚBLICO

24 de Septiembre, 2017

Comunicado del Colectivo MOCEN sobre situación de Presos políticos Mapuche

1. Como Colectividad MOCEN “Universitarios x La Reivindicación” a través de este comunicado quisiéramos manifestar nuestro total apoyo fraterno a los presos políticos mapuches y a sus familias, especial énfasis a quienes son enjuiciados por el caso iglesias, que se encuentran en huelga de hambre hace más de 110 días.
2. Declaramos que la única violencia Terrorista existente en la Araucanía, es la que lleva a cabo el accionar policial, fuerzas al servicio de los intereses del estado opresor, de la elite política y económica dominante en este país.
3. Repudiamos los allanamiento y el actuar represivo, violentista y terrorista hacia los niños y niñas mapuches, por parte de las fuerzas policiales en las comunidades para llevar a cabo la “Operación Huracán”, que intenta vincular a las autoridades mapuches con los últimos atentados incendiarios.
4. Exigimos al Estado Chileno, que a los presos políticos mapuches, se les considere en igualdad de derechos y con un Juicio justo.
5. Entendemos que la lucha que lideran los y las hermanas mapuches nos concierne a todos y todas quienes defendemos y seguiremos proyectando los esfuerzos por reconocernos como una sociedad plurinacional, aspirando a generar una integración en respeto con las diversos contextos culturales que son propio de una sociedad en perspectiva intercultural.
6. Llamamos a todos las colectividades de compañeros y compañeras universitarias, como así también a las juntas de vecinos, organizaciones sociales y otro tipos de sectores que consideren fundamental el reparo hacia los pueblos originarios, hacia el medioambiente y la proyección unificada hacia una mirada más integradora como sociedad, les invitamos a sumarse a esta denuncia y protesta por la consecutiva persecución y criminalización de los hermanos y hermanas mapuche, a apoyar a los familiares de los presos políticos mapuches y a las comunidades.
7. Por último quisiéramos dejar en claro nuestro absoluto apoyo a las demandas de la nación mapuche, porque creemos que un estado genocida debe ser reestructurado, porque consideramos que la colectividad social mueve cualquier sueño y aspiración por abrir paso a la creación de una sociedad célebre de su diversidad y que mantenga un respeto con los suyos y con el contexto natural en el cual se desenvuelven.
BASTA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES