WWF Chile propone aumentar los compromisos de Chile respecto al Cambio Climático

Una serie de propuestas integran el documento generado por WWF Chile para el aumento de la NDC (Contribución Nacionalmente Determinada o NDC por su sigla en inglés) de nuestro país en el marco del Acuerdo de París y ante la próxima COP25.
Esta mayor ambición de los compromisos se basan en lo indicado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que indicó que el acuerdo de mantener al planeta bajo los 1,5°C de calentamiento global al año 2030 no es suficiente. Siguiendo la tendencia actual, a mediados de siglo podríamos alcanzar un aumento de 3°C, con impactos catastróficos sobre la vida en el planeta.
Chile tiene una gran responsabilidad en este ámbito, no solo por ser el país anfitrión de la próxima Conferencia Climática (COP25), sino también por considerarse un territorio altamente vulnerable al cambio climático, a pesar de ser un país cuya contribución en emisiones es baja dentro del contexto global. Asimismo, el país ha demostrado que aun siendo una economía en desarrollo, ha podido liderar en la región con su proceso de transformación energética y establecer una meta de carbono neutralidad antes del 2050.
WWF Chile presentó sus propuestas con el objetivo de avanzar hacia un país descarbonizado, resiliente a los efectos del cambio climático, con una biodiversidad protegida y con un desarrollo sostenible y con justicia ambiental (ver documento).
Algunas de las propuestas son:

Disminuir en Chile las emisiones totales en un 50% al 2030 (respecto a 2010), así como neutralizar las emisiones absolutas con capturas y almacenamiento de carbono principalmente en ecosistemas, alcanzando la neutralidad antes del año 2050.

Acelerar la descarbonización de la matriz energética. Ante la propuesta del Gobierno, WWF Chile propone redurcir el plazo en 10 años y lograr al 2030 el cierre de las 28 centrales termoeléctricas a carbón en funcionamiento.

La transición energética debe enmarcarse dentro de un proceso de transición justa, que vele por el respeto de los derechos de las comunidades y personas en riesgo de ser afectadas en forma adversa, y genere beneficios en diversos niveles. Esto implica incorporar el concepto de equidad en la acción climática nacional, así como el respeto de tratados internacionales y sus conceptos, tales como el consentimiento previo, libre e informado en el caso de las comunidades, particularmente las indígenas.

Es crucial que las Estrategias y los Planes de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático incorporen los beneficios que provienen de la Biodiversidad y adopten Soluciones Basadas en la Naturaleza, potenciando simultáneamente la resiliencia de las sociedades y los ecosistemas, de forma transversal entre sectores y a distintas escalas de manejo, priorizando las soluciones locales. Estas medidas deben desarrollarse en los territorios en conjunto con las comunidades locales y pueblos indígenas, de manera de respetar sus derechos y asegurar la justicia ambiental.

Aumentar a 30% la superficie y representatividad de las Áreas Protegidas terrestres al año 2010, priorizando los pisos vegetacionales de bosque, e implementar planes de manejo efectivo con enfoque de adaptación al cambio climático para el 100% de las áreas protegidas terrestres y marinas al año 2025, así como con un financiamiento a largo plazo para el desarrollo de estos planes.

Restaurar al menos 500.000 hectáreas de bosque nativo adelantando la meta de la Política Nacional Forestal del 2035 al 2030, y aumentar la superficie de bosque nativo bajo manejo forestal sustentable en 500.000 ha. al año 2030.

Al 2030, Chile debe adoptar la política internacional de Deforestación y Degradación Neta Cero, esto es comprometerse a acabar con la deforestación y degradación de Bosque Nativo y, en caso que ello ocurra, por causas como incendios forestales y/o actividades productivas o de desarrollo local, deberá compensar con el mismo tipo boscoso forestal que fue eliminado.

Alcanzar al menos un 20% de paisajes marinos y terrestres con actividades de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, acuicultura bajo manejo sustentable al 2030, acorde a la visión de Paisajes Sostenibles y Resilientes.

Las Estrategias y los Planes de Adaptación al Cambio Climático deben incorporar soluciones Basadas en la Naturaleza, con el fin de reducir las vulnerabilidades sociales y ambientales, generar beneficios sociales en el contexto de la adaptación al cambio climático, restaurar, mantener o mejorar la salud de los ecosistemas, recibir el respaldo de políticas a múltiples niveles y apoyar la gobernanza equitativa y mejorar las capacidades.

Incorporar un enfoque de Adaptación basada en la Naturaleza para la seguridad hídrica en las cuencas, sobre todo en sistemas productivos de alta demanda como en la agricultura, la minería y la silvicultura, pero también en las ciudades, facilitando la incorporación de herramientas enfocadas en asegurar la disponibilidad de agua para todos los usuarios.

Avanzar hacia ciudades sustentables. Para ello reforzar los instrumentos públicos de planificación urbana con estándares mínimos de eficiencia energética para nuevas edificaciones, e incentivos para el reacondicionamiento de edificaciones existentes. Impulsar la electromovilidad y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Aumentar el kilometraje de ciclovías, la circulación de peatones y crear incentivos para vehículos compartidos. Mejorar la gestión de residuos para limitar y reducir la superficie de rellenos sanitarios, aplicando un enfoque de economía circular.
Puedes leer el documento completo AQUÍ

Chillán, 31 de agosto de 2019
Por: ChillanActivo
Fuente: www.wwf.cl

Scroll to Top