Viuda de Fidel Sepúlveda donó colección personal a la Universidad Católica

Fidel Sepúlveda LLanos. Foto: Memoria Chilena
Fidel Sepúlveda LLanos. Foto: Memoria Chilena

En noviembre de 1936 nacía en el sector de San José, Cobquecura, el Poeta e incansable investigador Fidel Sepúlveda Llanos.
En su inquieta búsqueda de la cultura e identidad típicas de Chile, también realizaba numerosas labores de difusión de los valores y tradiciones que rescataba, dictaba conferencias a nivel nacional e internacional, para ello realizó numerosos viajes a universidades extranjeras de Latinoamérica como la Universidad de México, así como a universidades de Europa en España, Alemania, Francia y Bulgaria, entre otras.
Su origen fuertemente arraigado a nuestro campo lo llevó a ser uno de los más profundos conocedores e investigadores del folclore chileno, de la identidad y cultura tradicional y popular chilena (fundib.org).
El 26 de abril de 2018 en la Biblioteca del Campus Oriente de la Universidad Católica (Santiago) se exhibieron algunas piezas de la biblioteca personal del académico, que son parte de la donación realizada por su viuda, María Soledad Manterola a dicha casa de estudios.
“La idea es que esto sea de utilidad para la comunidad y qué mejor que en la Universidad Católica donde él (Fidel) desplegó y realizó la parte más importante de su vida académica”, dijo Manterola. Además, señaló que la donación incluye una amplia variedad de temas, especialmente del área humanista, como filosofía, estética, cultura tradicional, entre otros.
Cabe recordar que Fidel Sepúlveda fue uno de los artífices del Instituto de Estética y gran parte de su trabajo estuvo enfocado en las raíces de la cultura popular chilena. Al respecto, Felipe Espinoza, docente de la facultad de estética, señaló que aunque ésta aún conserva el espíritu de Fidel Sepúlveda, también es valioso que haya un patrimonio concreto: “Creo que es muy importante, porque así las nuevas generaciones, sobre todo los que no lo conocieron, van a tener un referente de dónde se nutrió Fidel. Estos no son libros de él, sino los que ocupó, en los que se inspiró”.
Respecto a la disponibilidad de esta nueva colección, Margarita Silva, jefa de la biblioteca de Campus Oriente señaló que ésta estará disponible en la sección de Colección General, aunque en un lugar especial que llevará el nombre de Fidel Sepúlveda. “(La idea) es tener todo el acervo, todo el pensamiento de Don Fidel en un solo lugar”, explicó Margarita Silva (bibliotecas.uc.cl).
Fidel Sepúlveda falleció en Santiago el año 2006. Sus restos descansan en Cobquecura.

Scroll to Top