Vecinos del Río Itata se organizan para enfrentar proyecto de extracción de áridos

Ingreso solicitud de apertura del proceso de Participación Ciudadana
Ingreso solicitud de apertura del proceso de Participación Ciudadana

El pasado Viernes 15 de Marzo de 2019, vecinos y canalistas del Rio Itata de la comuna de Quillón, liderados por Gabriela Casanueva Sepúlveda, en conjunto con la ayuda de las ONG “Defensa Ambiental” y “Ambiente Sostenible”, hicieron entrega de una carta al Director(s) del Servicio de Evaluación Ambiental, Sebastián Cruz Azócar, para solicitar la apertura del proceso de Participación Ciudadana en la Declaración de Impacto ambiental del Proyecto “Extracción de áridos en Río Itata” publicado en el diario oficial el día 02 de marzo de 2019.
En su carta muestran inquietudes sobre este nuevo proyecto extractivo, que se pretende situar en el Rio Itata, considerando el rubro de áridos de alta envergadura e impacto ambiental, humano y social, debido a la cantidad de material particulado que emite, la contaminación acústica, ya que la actividad requiere maquinaria pesada, asociada a la emisión de altos decibeles, afectando a los vecinos que viven en la zona de influencia del proyecto.
Además, constatan que han desaparecido islotes presentes en el cauce del río, por anteriores proyectos de extracción de áridos, generando perdidas de hectáreas que fueron arrastradas por las aguas.
Dicha situación deja en evidencia que las extracciones de áridos antiguamente instaladas no realizaron planificación ni estudios que aseguren la integridad territorial y estructural de los predios.
Han generado anegamientos y excesiva sedimentación de las riberas del río, generando avance sin control del cauce del agua por la eliminación de las barreras naturales de contención que posee la cuenca.
Al mismo tiempo, el impacto en los procesos agrícolas productivos de la zona, que dan identidad al sector que colinda al Río Itata, con importante pérdida en la calidad y composición del suelo debido a la lixiviación y escurrimiento de suelos productivos, amenazando plantaciones frutales que se encuentran en el lugar que son características de la zona. Además de lo anterior, la posible instalación del proyecto extractivo en el Río Itata puede generar perturbaciones directas en los ecosistemas locales, al incrementar las cantidades de material en suspensión dentro del río, lo que cambiaría las zonas de acumulación, generando turbidez, además de alteraciones en la biodiversidad tanto acuática como terrestre que habita la zona de influencia.
Dada la relevancia e impacto que estos proyectos han estado generando en el cauce del Río Itata, todos los Titulares de Derechos de Aprovechamientos de Aguas del río se están organizado, para la conformación de “La Junta de Vigilancia del Río Itata”, con el fin de defender y estar alerta a las intervenciones que se proyecten en el Río, velando siempre por su proyección y conservación del curso natural del río, el cual da sustento a los vecinos que de una u otra forma reciben los beneficios ecosistémicos que da el cauce.
Actualmente los vecinos están a la espera de la aprobación a su solicitud, y así poder realizar las consultas correspondientes, para lograr en conjunto detener la ejecución del proyecto extractivo, conservar la integridad del cauce y defender el territorio de los impactos que genera.
Por
Jorge Concha Fuentealba
Ing. Recursos Naturales

Una vez que recibimos esta nota, visitamos la web del SEIA (Servicio de Evaluación Ambiental), donde está publicada la Declaración de Impacto Ambiental (disponible AQUÍ) del proyecto, denominado “Extracción de áridos en río Itata”, presentado por el señor Antonio Luis Aninat Condon, en representación de Maquinaria y Transporte Aninat Ltda. con fecha 7 de febrero de 2019.

Ubicación

Ubicación del proyecto "Extracción de áridos en río Itata"
Ubicación del proyecto “Extracción de áridos en río Itata”

La instalación de faenas de áridos se encuentra en un predio particular, específicamente el lote 161-10, ubicado a 12 km del centro urbano de la comuna de Quillón, y a 3 km del centro urbano de Nueva Aldea. El predio se ubica en la comuna de Ránquil, Provincia de Itata. La zona para ejecutar el proyecto considera terrenos que corresponden a las comunas de Quillón y Bulnes.

Inversión
El documento indica que el monto de inversión es de 2 millones de dólares.

Descripción
Consiste en la extracción y procesamiento de material pétreo proveniente del cauce del rio Itata, considerando una extracción de 500.000 m3, en una vida útil de 11 años, emplazados en una superficie total aproximada de 16,4 hectáreas.

Scroll to Top