Vecinos de Chillán se sumaron al mes del Patrimonio en el pasaje Martin Rucker

Vecinos de Chillán se sumaron al mes del Patrimonio
Vecinos de Chillán se sumaron al mes del Patrimonio

Era la mañana del domingo 07 de mayo y nuestros amigos de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán preparaban los elementos para desarrollar la actividad.

De las 11:00 y hasta las 14:00 hrs se realizaba la primera de las actividades que son parte de la iniciativa “Sal a Jugar” que invitará a vecinos de diversos barrios de Chillán a disfrutar de juegos tradicionales, a compartir un grato momento y fortalecer la Vida de barrio.

Faltaba poco para las 11 de la mañana y las nubes seguían amenazando con mojar la actividad, pero San Isidro se entusiasmó con los juegos preparados y las nubes se alejaron del pasaje Martin Rucker, detrás del Colegio San Buenaventura.

Banderines de colores y globos eran el marco de esta actividad, mientras los más pequeños disfrutaban de juegos como taca taca, trompo, yo-yo y muchos otros. Ya cerca del medio día los adultos soltaron sus ganas de jugar y un grupo de señoras comenzaron a jugar a la ronda.

Vecinos de Chillán se sumaron al mes del Patrimonio
Vecinos de Chillán se sumaron al mes del Patrimonio

El pasaje estaba lleno de juegos, de un ambiente familiar, de padres y tíos enseñando a los más pequeños a tirar el trompo, a usar el yo-yo o en una competencia de saltar la cuerda. Cada una de las actividades era presentada por una alegre pareja de clown, que sacaron risas a los grandes y pequeños.

Pasó el tiempo, la lluvia no se hacía presente, mientras se preparaban los participantes de la gincana. Primero jugaron los niños y luego los adultos, con corazón de niño. La primera prueba era caminar sobre tarros. De ahí había que correr con una pequeña pelota sobre una cuchara, en la boca. Los más pequeños trataban de domar sus caballitos de madera para la siguiente etapa. Luego saltar la cuerda y finalmente un tramo de carrera en sacos.

Vecinos de Chillán se sumaron al mes del Patrimonio
Vecinos de Chillán se sumaron al mes del Patrimonio

Ya al cierre, se daba inicio a dos sillas musicales, una para lo más pequeños y luego una para los adultos. Comenzó la música y los participantes comenzaron a rodear las sillas, unos bailando, otros caminando al ritmo de la música y otros planificando la estrategia para no quedar sin silla.

Todos los niños recibieron un rompecabezas de la Unidad de Patrimonio como recuerdo de esta actividad mientras los adultos conversaban con sus vecinos o seguían intentando hacer bailar al trompo.

Las nubes decidieron hacerse presentes, pues algunas gotas comenzaron a caer cuando ya se cerraba esta primera actividad de la iniciativa “Sal a Jugar”, que el domingo 14 de mayo se desarrollará en el Pasaje Ruiz de Gamboa (por Constitución, pasado Rosas) de nuestra ciudad.

Scroll to Top