UCSC firma convenio de colaboración para recuperar Patrimonio Franciscano en Chillán

A través de la firma del Rector Christian Schmitz, el miércoles 8 de mayo la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) se integró a la Corporación Patrimonio Franciscano de Chillán, con que la casa de estudios se suma a diversas entidades que protegen la conservación de material histórico, que reposa en este templo emblemático de Chillán.
En el altar del templo, la autoridad académica plasmó su rúbrica en el libro de la entidad, que preparó especialmente el Fray Felipe Márquez.
“Restaurar esto requiere un esfuerzo multidisciplinario y multiorganizacional. Gratamente tenemos esta tarea de colaborar en esta revalorización del patrimonio histórico y también católico. En ese sentido, nosotros tenemos experiencias, tenemos recursos humanos que pueden hacerse cargo del análisis histórico, pero también nuestro Instituto Teológico tiene las capacidades para evaluar lo que vale la pena restaurar”, sostuvo Schmitz.
A su vez, Henry Sanhueza, director del Instituto Tecnológico UCSC Chillán, acompañó este hito relevante, con el gran aporte que hace la casa de estudios en Ñuble, especialmente en lo que se palpa desde que el territorio se constituyó como región independiente.
El Instituto Tecnológico UCSC Chillán forma parte de las cinco mesas de las instituciones de educación superior, que debaten en torno a temas específicos.
“Buscamos generar un vínculo permanente con todas las actividades sociales que hacen los Hermanos Franciscanos en la comunidad. Podemos, a través de nuestros estudiantes y de nuestros funcionarios, ser parte de esa ayuda permanente que se hace”, acotó.
La firma del acuerdo se selló con un recorrido por los cuatro espacios de la parroquia, en que concitó especial atención al archivo patrimonial, con enseres de siglos pasados.
Fray Felipe Márquez se muestra optimista en torno a los trabajos que se pueden realizar en conjunto a partir de este acuerdo: “Yo creo que estamos en tiempos muy buenos como para realizar este tipo de alianzas y trabajar en conjunto y en colaboración para la recuperación del patrimonio y de la historia. Nosotros como franciscanos, estamos muy accesibles hoy en día, a poder realizar este tipo de alianzas y poner en manos de personas competentes –en este caso las universidades- el patrimonio, para ser recuperado y facilitarlo a la comunidad”, comentó el religioso.
De este modo la UCSC se sumó a uno de los proyectos más emblemáticos de la cultura chillaneja, con relevancia incluso para la arquitectura internacional.

Comunicado de Prensa UCSC-Chillán

Scroll to Top