Superintendencia del Medioambiente de Ñuble inicia proceso administrativo a empresa Rimat S.A, por eventual elusión de ingreso al SEIA

En Mayo de 2019, los vecinos del sector Huape, comuna de Chillán, realizaron una denuncia ante la autoridad sanitaria por molestias de malos olores procedentes del proyecto “Compostaje Huape”. Ante ello, la SEREMI de Salud de Ñuble, realizó una fiscalización y revisión de los antecedentes presentados por el titular, determinando que el proyecto durante el 2019, superó el volumen de recepción máxima de tratamiento de 25 ton/día, registrándose volúmenes superiores a 30 ton/día además de la incorporación de una máquina volteadora de compost, no declarada en la consulta de pertinencia presentada por el titular en 2018 ante el SEA Biobío.
El proyecto de la empresa Rimat S.A, ubicado en el predio El Carmen sector Huape km. 14, comuna de Chillán, es una planta de tratamiento y reconversión de materiales orgánicos de origen animal y vegetal, incluyendo materiales inertes, mediante la técnica del compostaje por volteos periódicos en un sector habilitado de 8.000 m2.
Mediante Resolución N°1541/2018 SEREMI Salud Biobío, especificó que los residuos corresponderían a restos de poda, chip, aserrín, viruta, paja de trigo, cascarilla de arroz y otros. Los residuos a tratar, son del tipo no peligrosos y provendrían de distintas industrias, entre ellas agropecuarias y forestal principalmente.
En Agosto del año 2019, vecinos del sector Huape comuna de Chillán, hicieron una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente de Ñuble (SMA), por malos olores debido a la cantidad de residuos sólidos del tipo industriales recepcionados y tratados por la empresa RIMAT S.A
Analizados los antecedentes por la SMA, por medio de Resolución Exenta N°48, da cuenta que el proyecto correspondería a una eventual elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), debido que los volúmenes de residuos sólidos del tipo industriales son superiores a 30 ton/día y de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 3 literal o.8 del D.S. 40/12, susceptibles de generar impacto ambiental.
En consecuencia, se da inicio a un proceso administrativo de requerimiento de ingreso al SEIA del proyecto “Compostaje Huape”, notificado a la empresa el viernes 31 de enero de 2020. El titular deberá presentar sus observaciones ante la hipótesis de elusión levantada, Señala Cristián Lineros, Jefe de la Oficina Regional SMA Ñuble. Para ello tiene un plazo 15 días.
“El cambio de ser Provincia a Región, nos ha hecho hacer un trabajo desde el punto de vista de la institucionalidad ambiental, para revisar las acciones que históricamente han generado entidades, empresas y particulares, relacionadas a actividades económicas, que quizás por desconocimiento de las normativas ambientales, en ocasiones, no cumplen con los requisitos de ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental.

Empresa Rimat S.A fue notificada de requerimiento de ingreso al SEIA
Empresa Rimat S.A fue notificada de requerimiento de ingreso al SEIA

Chillán, miércoles 05 de febrero de 2020
En base a Comunicados de Prensa de:
– Superintendencia del Medio Ambiente
– Seremi de Medio Ambiente – Ñuble

Scroll to Top