SERNAMEG certifica en Chillán monitoras comunitarias en violencia de género

Nuevas monitoras comunitarias en violencia de género
Nuevas monitoras comunitarias en violencia de género

En Chillán, 17 participantes del Curso de Formación de Monitores y Monitoras Comunitarias en Violencia Contra las Mujeres protagonizaron el viernes 02 de diciembre un nuevo egreso y certificación, en un programa en que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género busca llegar a 300 durante este año.

Las nuevas monitoras, recibieron durante 3 meses formación en contenidos como desnaturalización y desmitificación de las violencias contra las mujeres, acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género e información de las principales redes de apoyo estos casos, fortaleciendo una participación activa de la comunidad que permita avanzar hacia una sociedad responsable de la desnaturalización de las violencias basadas en género.

La Directora Regional del SERNAMEG, Valentina Medel Ziebrecht, destacó el trabajo con dirigentas sociales como una estrategia que apunta directamente al cambio cultural para la erradicación de la violencia de género: “Hemos dicho que para erradicar la violencia contra las mujeres, necesitamos comunidades más activas y alertas, porque en general es un delito que tiende a esconderse durante años. Ese llamado es a toda la sociedad, pero sin duda, trabajar con personas que ejercen liderazgo en sus entornos nos permite profundizar las redes de detección, apoyo y derivación de casos”.

Claudina Sepúlveda es Presidenta de la Junta de Vecinos de la población Lomas de Oriente 4, de Chillán, en su historia como dirigenta, relata, ha conocido muchos casos de violencia y muchas de las víctimas no quieren decir nada: “Antes de hacer este curso yo buscaba cómo ayudar. Me inscribí porque pienso hacer en la sede social, cursos para personas que ya he ido ubicando; tengo varias personas que me contaban sus historias y yo quedaba para adentro, porque son personas que una ve todos los días y no imagina que están viviendo violencia”.

El programa de Prevención Integral de Violencia Contra las Mujeres forma parte de las nuevas estrategias contenidas en la Agenda de Género del Gobierno para avanzar en la erradicación de la violencia, y se ejecuta en 10 comunas de la Región: Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chillán, Quirihue, Cobquecura, Curanilahue, Arauco, Los Ángeles y Santa Bárbara.

Scroll to Top