Se forma Comité Interministerial para Fomento de las Economías Creativas de Ñuble

Comité Interministerial para Fomento de las Economías Creativas de Ñuble
Comité Interministerial para Fomento de las Economías Creativas de Ñuble

Seremis de las Culturas, Economía, Trabajo, Agricultura y Desarrollo Social participaron en la ceremonia.
Trabajo de Comité Técnico permitirá diseñar Plan Estratégico de Desarrollo de las Economías Creativas.

El Primer Encuentro de Economías Creativas de Ñuble fue el punto de partida para el fomento de actividades productivas, donde la creatividad y la innovación son el principal capital. Y sin duda, en esta área Ñuble tiene un gran potencial y mucho que decir aún.
Es por ello que, en el marco de este encuentro organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se creó el Comité Técnico Interministerial, el cual está formado por diversos actores del sector público y privado.
“En la nueva región de Ñuble existe la gran oportunidad para desarrollar las Economías Creativas. La identidad cultural, artística y patrimonial de los ñublensinos es el gran capital que tenemos para generar riqueza económica y bien social. A esto se suma lo que podemos aprender de regiones que ya han avanzado en este camino, para así, reducir riesgos e innovar en el desarrollo de nuevos sectores menos explorados”, expresó la Seremi de las Culturas, María Soledad Castro.

Mesa Técnica
En la firma del convenio, realizada en Cecal UdeC, que da vida al Comité Técnico Interministerial, participaron: la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro; el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Roger Cisterna Rondanelli; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada Canto; la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses Zapata; el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez Lagos; la directora de la Unidad Regional SUBDERE, Bárbara Kopplin Lanata; el director Corfo Ñuble, Daniel Sepúlveda Andrade; la coordinadora de la Fundación Copelec, Maritza Sepúlveda, y la jefa de la Unidad de Innovación y Proyectos de la Universidad de Concepción, Claudia Tramon.
“Para nosotros, como Ministerio, es muy importante que esto sea lo más participativo posible. Ahora nos hacemos cargo de algo que estaba disperso dentro de la comunidad artística. Por un lado, aseguramos el trabajo de los creadores y gestores en cultura; por otro, queremos hacer un trabajo sostenido, claro y permanente respecto a las economías creativas. Y ahora que somos región queremos comenzar con un trabajo intersectorial para asegurar el éxito de esto”, agregó la Seremi de las Culturas.
“Estamos muy contentos por desarrollar este trabajo unido con las distintas seremías. Son instancias en las cuales podemos echar a andar nuestras ideas, podemos desarrollar estrategias y, sobre todo, identificar que es lo que tenemos para potenciar y cuáles serán nuestros planes de acción”, dijo el seremi de Economía, Roger Cisterna.
Este nuevo comité tendrá desafíos tales como: identificar un relato regional como valor agregado para Ñuble, empoderar a los jóvenes como promotores de las economías creativas, promover iniciativas con el sector académico para generar educación e investigación para el área, trabajar coordinadamente entre instituciones públicas y privadas, generar instancias de formación para los agentes de las economías creativas y sistematizar información de la región para reconocer brechas y oportunidades regionales en la materia.

Economías Creativas
Según la Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial para el Fomento de las Economías Creativas, éstas generan el 2,2% del PIB Nacional, superando a la Pesca y la Fruticultura, además aportan valor de identidad a otras exportaciones tradicionales, como el vino. Generan el 6% del trabajo con más de 510 mil trabajadores creativos en el país. Lo más importante es que son una oportunidad de diversificar la matriz productiva, migrando desde la explotación de los recursos naturales a la generación de riquezas desde el talento.
Es por ello que el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, publicado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, contempla generar una institucionalidad conformada por Comités Técnicos Regionales con representantes de las instituciones involucradas en el fomento de la economía creativa.

Scroll to Top