SAG inicia campaña de control de polilla de la vid

SAG: campaña de control de polilla de la vid
SAG: campaña de control de polilla de la vid

Autoridades llaman a la comunidad de Ñuble a permitir instalación de emisores de confusión sexual de la polilla del racimo de la vid.

Durante un mes y medio funcionarios del SAG instalarán estos emisores en 26 zonas urbanas de la región.

El 42% de la superficie de emisores de confusión sexual urbana del país serán instalados en la región del Biobío.

El Director Regional del SAG hizo un llamado a la comunidad a abrir las puertas a los inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), como lo hizo la vecina de Chillán Viejo, Eva Larenas, para la instalación de emisores de confusión sexual de la polilla del racimo de la vid.
En este sentido el Gobernador de la Provincia de Ñuble, Alvaro Miguieles, destacó que “esta actividad es trascendental para la agricultura de nuestro país, debemos frenar el ataque de la Lobesia botrana, por lo cual hago un llamado a los dueños y dueñas de casa de Chillán y Chillán Viejo a abrir sus puertas a los inspectores del SAG porque tenemos que instalar en estas dos comunas, aproximadamente 180 mil de estos dispositivos que impiden la reproducción de esta polilla. Les pido que por favor los dejen entrar para que puedan instalar estos dispositivos”.

SAG: campaña de control de polilla de la vid
SAG: campaña de control de polilla de la vid

Por su parte el Director Regional del SAG, Jaime Peña, señaló que “esta iniciativa busca controlar y erradicar la polilla del racimo de la vid la cual puede ser, en algún momento, restrictiva para las exportaciones frutales”.
Al respecto el directivo del SAG recordó que el objetivo del control urbano es evitar la infestación de predios, para la cual se instalan en parrones y árboles estos dispositivos, los cuales son unos alambres de color rojo, los que emiten una feromona, la que busca impedir la reproducción de la plaga. Asimismo informó que durante esta temporada el SAG instalará estos emisores en áreas urbanas de 26 comunas de la región, abarcando una superficie de 3.741 hectáreas, siendo Chillán y Chillán Viejo, la zona donde se concentra el mayor número, ya que es donde hay mayor presencia de la polilla.
Este año el SAG instalará dos tipos de emisores: L-Ring para áreas urbanas y los Isonet L para áreas rurales y urbanas. A nivel regional se instalarán 125.000 L- Ring, en 2.500 hectáreas de las comunas de San Carlos, Los Ángeles y Chillán Viejo, y 620.500 dispositivos Isonet L, en las zonas urbanas de las comunas de Coelemu, Ninhue, Ñiquén, Quirihue, Trehuaco, San Fabián, Coihueco, Portezuelo, Pinto, Yungay, El Carmen, Quillón, Bulnes, Concepción, Santa Juana, Yumbel, Tucapel, Laja, Cabrero, Antuco, Mulchén, Negrete y Nacimiento.

SAG: campaña de control de polilla de la vid
SAG: campaña de control de polilla de la vid

En el caso del modelo L-Ring se instalan 50 dispositivos por cada hectárea (manzana). Estos miden un metro y son puestos a más de 1,8 metros de altura, mientras que los del tipo Isonet L se deben colocar 500 por hectárea y tienen un menor tamaño.
Ambos difusores tienen una duración de unos 6 meses aproximadamente, no son tóxicos, no provocan problemas a la salud de las personas, animales, abejas, enemigos naturales y/o insectos benéficos, además el costo de la instalación es asumido por el SAG, de todas maneras los funcionarios que instalan estos dispositivos realizan recomendaciones a los vecinos sobre no sacar, manipular o trasladar el emisor a otras zonas y que, además, informen al resto de los integrantes de su familia acerca de la importancia de estas medidas.
La polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) fue detectada por primera vez en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana. La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.

¿Cómo funciona el controlador?
Estos controladores se basan en la técnica de la confusión sexual. Emiten una feromona que atrae a los machos de la Lobesia botrana y los confunde, por lo cual no logran encontrar a las hembras y, por lo tanto, mueren antes de reproducirse.
Se instalan en los patios y árboles de las zonas urbanas que se encuentran cerca de áreas productivas, en especial en los huertos que han sido atacados por la polilla del racimo de la vid en temporadas anteriores, para evitar que se vuelvan a infestar. También se protege a los parrones de los domicilios, pues si son atacados por esta polilla y no se aplican medidas de control, la Lobesia botrana deposita sus larvas en la fruta y se pudre toda la uva.

Scroll to Top