Rodrigo Mundaca recibe Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg 2019

En el sur de Alemania se ubica la ciudad de Núremberg, la que se ha dedicado a promover los derechos humanos y a apoyar a quienes los defienden.
En 1995, el primer Premio de Derechos Humanos de Núremberg fue otorgado a Serge Kovaljow y a su lucha contra la guerra de Chechenia. Actualmente, el jurado internacional se compone de once integrantes. Entre ellos figuran representantes destacados de Naciones Unidas (ONU), personalidades del mundo de las artes y la cultura así como políticos que se han comprometido con los derechos humanos.
Este año, 2019, el premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg fue otorgado a Rodrigo Mundaca, Secretario General y Vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima).
“Lo que hace este reconocimiento es distinguir el valor y el coraje de todos los hombres y mujeres que desde Arica a Parinacota luchan por la defensa de sus modos de vida, luchan por la recuparación de los bienes naturales comunes y luchan, fundamentalmente, para preservar las vidas de las generaciones precedentes” indicó Rodrgio Mundaca a Radio Universidad de Chile.
El dirigente también comentó que el premio se da en un contexto donde han fallecido diversos defensores medio ambientales, entre ellos, Macarena Valdés y Alejandro Castro.
“Solo en 2017 fueron asesinados 212 hombres y mujeres por defender el agua y la tierra (…). Chile no es ajeno a esta situación. Lo que sucedió el año 2016 con el asesinato de Macarena Valdés, lo que ha ocurrido recientemente Alejandro Castro, donde a todas luces, actuaron terceros. Esta es una situación inaudita y se da en un país como el nuestro en el cual los bienes naturales comunes se encuentran al servicio del mercado. Es una situación vergonzosa, por tanto, el premio que nos conceden es un premio que reconoce el valor de la lucha por los derechos humanos ambientales”, añadió.
Mundaca ha agradecido el premio en sus cuentas de redes sociales y ha informado que el domingo 22 de septiembre está convocado para recibir el galardón y tendrá 15 minutos para exponer la realidad de la sequía en la zona de Petorca.
Al galardonar al activista Rodrigo Mundaca, este año el jurado hace hincapié en la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 28 de julio de 2010, en la que se reconoce el acceso al agua limpia, derivada del derecho a la alimentación, como un derecho humano. Sin embargo, unas 2.100 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable de disponibilidad universal. Al ser un bien de vida crítico, muchos se ven obligados a abandonar su país. El jurado también quiere apelar a la conciencia de los consumidores y sensibilizarlos al consumo responsable. El público tiene derecho a conocer los efectos negativos de los cultivos que requieren de agua en abundancia, como los cultivos de Palta en la zona de Petorca, lugar donde Rodrigo Mundaca ha trabajado y sin duda seguirá trabajando por el libre acceso al agua.
El Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg es una respuesta de la ciudad a las “leyes de la raza” nazis promulgadas allí en 1935. Para los iniciadores, el premio “es un símbolo de que de Núremberg nunca más deben partir otras señales que de paz, reconciliación, entendimiento y respeto de los derechos humanos”. El premio está dotado con 15.000 euros y es concedido cada dos años a personas o grupos que “defendieron o defienden los derechos humanos en forma ejemplar y con gran riesgo personal”.

Scroll to Top