Patrimonio de Ñuble podrá contar con mayor protección gracias a proyecto de ley

La Seremi de las Culturas desayunó con cultores dando una señal sobre la importancia del patrimonio cultural inmaterial en la región.

“En Ñuble tenemos un interesante patrimonio construído, pero sin duda, nuestro principal valor cultural está en la tradiciones y manifestaciones propias del patrimonio inmaterial. Nuestra culinaria, nuestras cantoras, los artesanos y artesanas que ponen en alto el nombre de la región más allá de nuestras fronteras”, dijo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, durante los desayunos que tuvo con distintos cultores durante el fin de semana que se celebró el Día del Patrimonio.

La autoridad regional compartió con los colchanderos de Trehuaco, los talabarteros del Centro de Detención Preventiva de San Carlos y las alfareras de Santa Cruz se Cuca. “Estos reconocimientos siempre son importantes para que la gente conozca nuestro trabajo y valore lo que hacemos al mantener nuestras tradiciones”, dijo Gabriela Ortega, alfarera de Santa Cruz de Cuca.

“Estos encuentros refuerzan nuestra intención de poner en valor a las personas, más allá de lo material. Y eso es lo que busca la nueva ley de patrimonio cultural que fue firmada este domingo por el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra Consuelo Valdés”, explica la seremi.

Nueva ley
La nueva ley de Patrimonio Cultural busca la revisión de la existente Ley de Monumentos Nacionales. El proyecto de ley avanza en aspectos orgánicos, presencia territorial, toma de decisión local, categorías de protección (integra patrimonio material e inmaterial) y genera un sistema de compensaciones e incentivos para proteger patrimonio, poniéndonos al día en esta materia con el marco y doctrina internacional.

“Como Ministerio y, acorde con lineamientos internacionales y con las demandas de las comunidades, queremos una ley que pase desde una visión monumental a una que resguarde el patrimonio cultural en su sentido amplio, considerando tanto el patrimonio material como el inmaterial o intangible, como lo son las prácticas y saberes tradicionales, oficios, expresiones orales, rituales; de los paisajes de interés cultural que permiten comprender integralmente la relación entre las comunidades y su territorio. Entendemos el patrimonio como algo dinámico y en relación con la comunidad, como una dimensión que es parte del desarrollo integral”, explica la seremi de las Culturas.

En el caso de Ñuble, la alfarería de Quinchamalí o el paisaje cultural de Valle del Itata podrían tener protección por parte del Estado más allá de los reconocimientos con los que ya cuentan. Además, el proyecto de ley propone la creación de Consejos Regionales del Patrimonio Cultural resolutivos a lo largo del territorio, con el propósito de terminar con el centralismo y hacer más eficaz la gestión del patrimonio. Hoy las decisiones sobre patrimonio regional se toman en Santiago (Consejo de Monumentos Nacionales), lo que muchas veces genera lentitud, ineficacia en las respuestas o desconexión con la realidad local. Los desafíos actuales hacen imperativo empoderar a las regiones y generar los mecanismos para agilizar decisiones.

Chillán, 26 de mayo de 2019
Comunicado de Prensa
Seremi de las Culturas – Ñuble

Scroll to Top