Orquestas de Escuela Artística de Chillán finalizan con satisfacción el año 2018

Orquesta Sinfónica de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León
Orquesta Sinfónica de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León

Tanto la Orquesta Sinfónica Infantil como la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León, participaron el 28 de diciembre en el concierto de fin de año realizado en el frontis de la Catedral, bajo la dirección de Carmen Gloria Mella.
En la cita compartieron con la Orquesta Ultraestación, la Orquesta de Cámara de la Universidad del Bíobío y el Conjunto Instrumental del Colegio Concepción.
Esta cita tuvo un significado especial para la Escuela Artística, pues participaron sus exalumnos Ariel Ponce en la guitarra, que tuvo sus comienzos en guitarra junto al artista docente Patricio Henríquez, mientras que en el piano se presentó Ángel Martínez, quien se inició con el profesor Patricio Mora.
De este modo, los músicos concluyeron el año 2018, en que distintos logros se sumaron a su abultado portafolio artístico. Por lo mismo, la violinista Mella rescata el crecimiento en la interpretación, que tuvieron sus dirigidos.
Cobra relevancia el desarrollo del proyecto “Taller Integral Música y Familia”, que se adjudicaron gracias al FNDR de Cultura del Gobierno Regional Biobío. Una etapa de este programa incluyó clases magistrales a intérpretes de instrumentos de bronce, así como antes lo hicieron en cuerdas.
“Trajimos profesores de la (orquesta) Sinfónica de Concepción y dieron una excelente formación, bastantes guías, cosa que a nosotros también nos dejó con bastantes proyectos a futuro, con muchas ideas para poder concretar el 2019”, expresó.

Presencia en FOJI Ñuble
Para las Orquestas de la Escuela Artística, es fundamental la positiva evaluación que han recibido en su entorno. Ello ha quedado de manifiesto a lo largo de sus 16 años de trayectoria, pero este año de manera especial, pues 15 de sus integrantes fueron seleccionados por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), para integrar la selección de Ñuble.
Ya en años anteriores promediaban cinco seleccionados de la Orquesta Juvenil para la Orquesta FOJI Biobío, pero en esta oportunidad incentivan la formación local.
De todas formas, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Artística continuará hasta 2019 con su participación en el programa “Expresión Biobío”, que respalda el Ministerio de Culturas Biobío, en conjunto con la Corporación Cultural Artistas del Acero. El proyecto comprende tres años, en que los jóvenes de la Escuela Artística han contribuido en lla música de Ñuble.
Recientemente participaron en el Concierto de Navidad junto a otras agrupaciones de Ñuble y Biobío en Concepción, fortaleciendo los lazos con sus pares, permitiendo visualizar un buen año 2019 para sus integrantes en el desarrollo de sus capacidades musicales.

Scroll to Top