“Ñuble Libre” convoca a marchar en Chillán para frenar concesión del Embalse Punilla

Hacemos un fuerte llamado a todas las fuerzas organizativas, sociales e individuales para que este sábado 09 de abril de 2022, a las 11:00 hrs, nos acompañen a marchar por las calles de Chillán. El punto de encuentro será desde la plaza de armas (Plaza Libertad), dónde además se finalizará con un acto cultural.
Se levanta esta acción de movilización social, para demostrar con fuerza y convicción al nuevo gobierno, que no queremos represas en el río Ñuble, ni en ningún otro río. Que es impresentable que el estado de Chile siga gastando millones de dólares en un proyecto totalmente viciado, financiando además en gran parte, a empresas transnacionales y a la clase acomodada de la región de Ñuble. Pues es de conocimiento público que en Octubre del año pasado el MOP pagó la ex empresa concesionaria Astaldi un total de US$18 por término anticipado de contrato (más de 22 mil millones de pesos), y así también se han dado a conocer los conflictos de interés por parte de regantes de la Junta de vigilancia del río Ñuble (CIPER). Esto deja en evidencia que este proyecto no tiene ninguna garantía de ser viable, ni la opción para combatir realmente la sequía que afecta a todo el territorio, sólo a quienes poseen derechos de agua y pretenden aumentar su agronegocio.
En estos momentos estamos a días que se concrete la firma de concesión de este proyecto entre el MOP y una empresa privada, (como organización estamos al tanto que ésta sería una empresa de capitales chinos, quienes han comunicado esto mismo en sus visitas al territorio), y es sabido que el presidente de la república, posee total potestad de paralizar este proceso, por lo que hacemos un llamado urgente a la autoridad.
El proyecto Embalse Punilla, fue aprobado el año 2010, por la COREMA, con un estudio de impacto ambiental del año 2007. Por lo que exigimos que la concesión sea paralizada y el proyecto presente un nuevo estudio de impacto ambiental que actualice la línea base, ya que han pasado 20 años de los estudios de está (2002). Además, actualmente la institucionalidad ambiental, posee diferencias claves con la antigua que aprobó este proyecto.
Como organización en defensa del río Ñuble, queremos dejar en manifiesto, que el Embalse Punilla es un proyecto extractivista, el cual utiliza a la sequía y con ello la necesidad de asegurar el regadío, demandado por importantes capitales “agro” de la provincia, para ser mandatado por el mismo estado a través del Ministerio de obras públicas, y finalmente poder llevar a cabo un proyecto de generación eléctrica a través del despojo del territorio de generaciones de familias habitantes de la cordillera de San Fabián de Alico, familias en su amplia mayoría perteneciente a una condición socioeconómica vulnerable y que son parte de la cultura arriera, declarada patrimonio cultural de Chile, a través del derecho de expropiar que posee únicamente el estado, el cual no cumple con su principal rol establecido en la ley de expropiaciones del estado; que es asegurar que las personas expropiadas queden en igual o en mejores condiciones, lo que ha estado muy lejos de suceder.

San Fabián, jueves 07 de abril de 2022
Movimiento Social en Defensa del Río Ñuble – Ñuble Libre

Scroll to Top