Los efectos de la contaminación, en billetes.

Informe OCDE Junio 2016
Informe OCDE Junio 2016

Las consecuencias económicas de la contaminación atmosférica” es el título del informe generado por la OCDE, el que fue presentado por el Director de Medio Ambiente de la OCDE, Simon Upton en la 8a Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente en Europa, celebrada en Batumi, Georgia del 8 al 10 de Junio de 2016.

“El número de vidas truncadas por la contaminación atmosférica ya es terrible y su posible aumento en las próximas décadas, aterrador. Si eso no es motivo suficiente para actuar, este informe demuestra que no actuar al respecto también implicará un fuerte costo económico”, declaró Simon Upton.

Cuando se habla de pérdida de vidas, de la biodiversidad, de ensuciar el aire, las aguas son temas que para algunos no son relevantes. Sin embargo, cuando estos factores son presentados en costos monetarios, para muchos pasan a tener mayor relevancia.

Se estima que de no haber cambios, la contaminación del aire significará una reducción del 1% del PIB a nivel mundial para el año 2060, lo que corresponde a 2,6 billones de dólares anuales.

Dicha reducción, indica el informe, es a causa del aumento de muertes prematuras, ausencias al trabajo por enfermedad, mayores gastos médicos y una menor producción agrícola.

Contaminación Atmosférica
Contaminación Atmosférica

Muertes prematuras

En el mundo, durante el año 2013, la contaminación (intra y extra domiciliaria) causó 5,5 millones de muertes prematuras.

Los costos asociados a estas muertes se calculan en 3 billones de dólares el 2015 y se estiman en 18 a 25 billones de dólares para el 2060.

En otras palabras, para el 2060 la mortalidad por contaminación del aire puede triplicarse, significando que cada 4 ó 5 segundos habrá una muerte prematura por contaminación atmosférica.

Medidas baratas, son finalmente más caras

Acá se consideran costos directos (salud, productividad) e indirectos (menor posibilidad de ahorrar, mayores variaciones de precios). Los costos directos aumentan a un ritmo estable. Sin embargo, los indirectos aumentan proporcionalmente a medida que pasa el tiempo.

Dicha situación sucede porque las acciones más económicas para disminuir la contaminación pueden ser efectivas en primera instancia, pero a mayor tiempo, se hace necesaria una mayor inversión para mantenerlas.

Contaminación del aire
Contaminación del aire

Ausencia al trabajo

La contaminación del aire también es un factor generador de costos asociados a la productividad.

Ello porque cuando aumenta la cantidad de trabajadores que se ausentan de su trabajo, afectan negativamente la productividad.

Actualmente los días de trabajo perdidos se calculan hoy en 1,2 mil millones, cifra que al año 2060 llegaría a 3,7 mil millones.

Efectos en la Agricultura

Algunos de los contaminantes que aumentarán son las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y el amoníaco (NH3). Dicho aumento se debe a causa del mayor uso de productos químicos y mayor transporte de insumos y productos agrícolas.

Estos contaminantes, junto a otros, afectarán los mismos cultivos agrícolas, generando bajas en sus rendimientos.
Es decir, la alta concentración de sustancias contaminantes en el aire influirá en una menor producción de las cosechas. El efecto se estima que será mayor en Japón, Corea y Estados Unidos.

Pero eso no quiere decir que no impactará en Latinoamérica, lo que claramente será más leve con el uso de sistemas de cultivos agrícolas menos agresivos con el ambiente.

En resumen

La contaminación del aire es una situación que, de no aplicar medidas, será causante de graves efectos al medio ambiente, a nosotros y, como lo indica este informe, a nuestros bolsillos.

Que, absteniéndose de la mirada ambientalista, los costos económicos de la contaminación atmosférica deberían ser un tema a tratar, considerar y resolver por parte de los países y empresarios.

Científicos de tantas áreas como Biólogos, Ecólogos, Herpetólogos, Botánicos, etc, desde hace tiempo envían alertas sobre el Cambio Climático, la pérdida de biodiversidad y el sobreconsumo de la sociedad.

Es de esperar que este informe, generado desde la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, sea el antecedente que faltaba para que los países económicamente más poderosos, abran sus oídos a las voces de los científicos, ahora que saben que también sus bolsillos se pueden ver afectados por la contaminación.

Por
Richard Pincheira Aedo
Director ChillanActivo.cl

Informe disponible AQUI

Scroll to Top