La joven activista Greta Thunberg fue propuesta al Nobel de la Paz

En diversos países se realizó la marcha "Fridays for Future"
En diversos países se realizó la marcha “Fridays for Future”

La adolescente sueca Greta Thunberg, instigadora de una huelga escolar para pedir acciones contra el cambio climático, fue propuesta para el Nobel de la Paz 2019. La iniciativa fue lanzada por tres políticos noruegos.
“Propusimos a Greta Thunberg porque el cambio climático, si no lo frenamos, será la principal causa de las guerras, los conflictos y el flujo de refugiados que vendrán”, dijo el diputado noruego Freddy André Øvstegård.
“Greta Thunberg lanzó un movimiento de masas en el que veo, quizás, la principal contribución a la paz”, aseguró. La joven sueca, de 16 años, se ha convertido en una figura de la lucha contra el cambio climático y convocó una “huelga mundial” de escolares para este viernes 15 de marzo de 2019, para pedir acciones para luchar eficazmente contra el fenómeno.
Thunberg nunca soñó que su protesta a las puertas del Parlamento de su país eclosionaría en un movimiento contra el cambio climático presente en más de 100 países y que toma forma cada viernes. Inspirada por Rosa Parks, rechaza convertirse en un ícono, a pesar de que ya es uno de los rostros visibles del ecologismo.
Todos los viernes desde agosto de 2018, Thunberg se planta delante del Parlamento sueco con una pancarta donde se puede leer escrito a mano “huelga estudiantil por el clima”. Desde entonces se han sumado a las protestas para pedir acción contra el cambio climático más de 1.600 ciudades alrededor del mundo. “Creía que esto iba a durar tres semanas, nadie confiaba en que pudiese hacerlo. Pero lo hice. Y después de eso no quedé satisfecha, así que empecé #FridaysForFuture, un movimiento que he visto crecer lentamente día a día”, dice Thunberg a la agencia de noticias DPA.
Hace un año, esto era inimaginable. En aquel entonces, Thunberg era una persona callada que se levantaba a las 6 am para prepararse para la escuela y regresaba a casa a las 3 pm. “En realidad no estaba sucediendo nada en mi vida”, recuerda. “Siempre he sido esa chica en la parte de atrás que no dice nada. Pensé que no podía hacer una diferencia porque era demasiado pequeña“.
Algunas personas simplemente pueden dejar ir las cosas, pero yo no puedo, especialmente si hay algo que me preocupa o me pone triste. Recuerdo que cuando era más joven, y en la escuela, nuestros maestros nos mostraron películas de plástico en el océano, osos polares hambrientos, etc. Lloré durante todas las películas. Mis compañeros estaban preocupados cuando vieron la película, pero cuando se detuvo, comenzaron a pensar en otras cosas. No podría hacer eso. Esas fotos estaban pegadas en mi cabeza“.
“Por supuesto, se necesita mucha energía. No tengo mucho tiempo libre. Pero sigo recordándome por qué hago esto, y luego trato de hacer todo lo que puedo “

Publicado en chilesustentable.net

Desplazamiento al inicio