Interesante oportunidad de crecimiento trae nuevo tren turístico en Ñuble

Se trata de un tren con capacidad para unas 230 personas, tirado por una locomotora a vapor que está siendo refaccionada.
Como una atractiva oportunidad de crecimiento económico para la zona, calificó el seremi de Economía Roger Cisterna, la implementación de un tren turístico entre Chillán y Nueva Aldea. El proyecto forma parte de un programa de difusión y fortalecimiento del turismo ferroviario, presentado por el Servicio Nacional de Turismo y que contempla el establecimiento de la ruta señalada, además de otros dos recorridos ferroviarios en la Región del Bío Bío.
La autoridad económica señaló que una iniciativa de este tipo, más allá de incrementar el flujo de visitantes hacia esa parte de la región, permitiría generar nuevas empresas y empleos, revitalizando un sector que tuvo auge por muchas décadas y que durante los últimos años se dejó de lado.
El seremi Roger Cisterna dio a conocer que la iniciativa se encuentra en fase de preparación a través de un focus group, mediante el cual se están recogiendo las opiniones de operadores turísticos, potenciales usuarios y otros actores relacionados con el área.
La ejecución del proyecto está a cargo de SERNATUR a través de un programa FNDR y pretende mejorar la competitividad de las regiones de Ñuble y Biobío, implementando una nueva oferta turística única en el país. Los recorridos propuestos corresponden al Tren Turístico Corto (Talcahuano- Laja); Tren Turístico a Laraquete (Concepción – Laraquete) y Tren Turístico del Valle del Itata (Chillán – Nueva Aldea).
Cada uno de estos recorridos cuenta con un itinerario especial e incorpora guías de turismo, detenciones intermedias para que los pasajeros tomen contacto con microempresarios turísticos y visitas guiadas a las localidades de destino o intermedias para empaparse con la cultura local, una feria artesanal, trenes temáticos, etc.
Los recorridos serán mensuales y para implementarlos es necesario transferir competencias a los microempresarios turísticos en materia de turismo, a la comunidad local en materia de conciencia turística e impulsar una fuerte campaña de difusión y promoción para dar a conocer esta nueva oferta, la cual se espera sea capaz de generar flujos de visitantes que generen un consumo de bienes y servicios en las localidades intermedias y el destino final, dinamizando de esta manera las economías locales y mejorando la imagen de la región en su conjunto, señaló el Seremi de Economía.
Marcela Rodríguez, directora interina de Sernatur informó, por su parte, que se espera concretar la iniciativa el 2020 y que el organismo quiere implementar esta ruta turística en la Región de Ñuble, que por el momento no ha sido explotada, mediante un tren con capacidad para unas 230 personas, tirado por una locomotora a vapor que está siendo refaccionada, lo cual le agregaría un atractivo adicional al circuito.

Chillán, viernes 26 de julio de 2019
Comunicado de Prensa
Unidad de Comunicaciones
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo – Ñuble
Fotografía vía infobae.com

Scroll to Top