Ex Central Hidroeléctrica Chivilingo, en Lota, se prepara para ser restaurada

En enero de 2019 se iniciarían los trabajos en la Central Hidroeléctrica Chivilingo
En enero de 2019 se iniciarían los trabajos en la Central Hidroeléctrica Chivilingo

Estudio realizado el 2014 definía tres alternativas posibles: Restaurar el edificio, hacer funcionar la planta para iluminar el sector con fines turísticos, y un tercer escenario es optimizar la tecnología para poder generar energía y con eso hacer más sostenible la inversión. “No se descarta ninguno de estos tres escenario”, aseguró el Jefe de Gestión de Proyectos de la Subsecretaría del Patrimonio, Ricardo Gazitúa.
Sólo con algunas observaciones menores, el Consejo de Monumento Nacionales dio la autorización para iniciar, durante la primera quincena de enero, los trabajos de emergencia para reforzar la estructura de la Central Hidroeléctrica Chivilingo, que se presenta un preocupante estado de deterioro. Así lo dieron a conocer las autoridades regionales del Bío Bío luego de la segunda sesión de la mesa técnica, instruida por el Intendente Jorge Ulloa, para dar una solución rápida y definitiva para poner en valor a este importante monumento histórico.
La reunión fue encabezada por la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi; junto con la seremi de las Culturas, Paulina García; y el Seremi del Ministerio de Obras Públicas, Daniel Escobar. Se sumó el Jefe del departamento de Gestión de Proyectos de la Subsecretaría del Patrimonio, Ricardo Gazitúa, quién vino especialmente a supervisar el estado del edificio antes de activar las obras de emergencia. También participaron representantes de la Subdere y del municipio de Lota.
“Hemos vistos avances importante en torno a este tema. Creemos que esta es la manera de trabajar, desde la multisectorialidad, convocándonos a todos, con la Municipalidad de Lota, por supuesto, para ir avanzando de la manera más rápida posible, siempre resguardando las exigencias técnicas que revisten este tipo de infraestructuras patrimoniales”, indicó la seremi de Gobierno, Francesca Parodi.
La seremi de las Culturas, desde muy temprano llegó hasta el complejo turístico que alberga el histórico edificio, junto con el representante de la Subsecretaría del Patrimonio, dónde se pudo apreciar lo urgente de esta intervención. “Ahora, con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales ya están la condiciones para iniciar los trabajos de emergencia y para evitar que esto se siga deteriorando. Como Gobierno hemos atendido este asunto con la seriedad que demanda este Monumento Histórico, parte de la identidad de Lota y del país. Es por eso que el Intendente Jorge Ulloa convocó esta mesa técnica, y es grato ver cómo todos los servicios públicos desde su ámbito de responsabilidad han respondido con premura”, destacó Paulina García.

Interior de la Central Hidroeléctrica Chivilingo
Interior de la Central Hidroeléctrica Chivilingo

En Chivilingo se instaló la primera central hidroeléctrica de Chile y la segunda de Sudamérica, como parte de la Compañía Minera del Carbón de Lota. Inaugurada en 1897, por encargo de Isidora Goyenechea y con el diseño de Thomas Alva Edison, y funcionó hasta 1974. Fue declarado Monumento Histórico en 1990. Tras el terremoto del 2010 sufrió graves daños que se han ido intensificando con el paso de los años.
El experto de la subsecretaría del Patrimonio, Ricardo Gazitúa comentó que “hoy estuvimos en Chivilingo mirando en terreno las consideración que hay que tener para las obras que se iniciarán a partir de enero. También estamos avanzado en la propuesta definitiva de restauración, que considera dos aspectos, la restauración del edificio y la habilitación de la central hidroeléctrica, donde es necesario analizar las alternativas técnicas, el modelo de gestión y el alcance que se quiere tener”.
Agregó que el estudio que se hizo el 2014 definía tres opciones: Restaurar el edificio, hacer funcionar la planta para iluminar el sector con fines turísticos, y un tercer escenario era optimizar la tecnología para poder generar energía y con eso hacer más sostenible la inversión. “No se descarta ninguno de estos tres escenario, siguen estando presentes. Es lo que se está evaluando de manera paralela a las obras de apuntalamiento de emergencia”, aseguró Gazitúa.
Las obras de emergencia comenzarán durante la primera quincena de enero de 2019. Para esta etapa se consideran aportes de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, con 80 millones de pesos y los 60 millones comprometidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional a través del municipio de Lota. Con estos montos se realizará el cierre perimetral, apuntalamiento de la estructura de la techumbre, la reparación de la cubierta para evitar nuevas filtraciones y cerramientos provisorios en los accesos y ventanas.

Comunicado de Prensa
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Región del Bio Bio

Scroll to Top