Estudian la Calidad de Vida en Chillán

Estudian la Calidad de Vida
Estudian la Calidad de Vida

El Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) es elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El Índice de Calidad de Vida Urbana es realizado desde el año 2011 a partir de datos objetivo que se agrupan en seis dimensiones: Vivienda y Entorno, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente, Condición Laboral, Condiciones Socioculturales y Ambiente de Negocios.

El objetivo del ICVU es aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en las diversas comunas de país.

En total, se estudian 93 comunas de Chile con más de 50.000 habitantes, 10 áreas metropolitanas, 25 ciudades intermedias y todas las capitales regionales, alcanzando un nivel de representación del 85% de la población nacional.

Chillán ocupa este año el lugar 51, con un ICVU de 40,1 puntos. Respecto a la medición del año 2015, nuestra ciudad descendió 15 puestos.

Gráfico ICVU 2016 Chillán
Gráfico ICVU 2016 Chillán

El resultado más bajo lo obtuvo Chillán para “Condiciones Laborales” con un valor de 27,3 puntos, descendiendo 16,5 puntos respecto a la medición del 2015.

Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la PUC indica que “al comparar los resultados de este año con los obtenidos en el período 2013-2015, se observa que el aumento de la brecha de calidad de vida urbana no ocurre sólo en el Área Metropolitana de Santiago. En general, si bien se han incrementado las comunas que se ubican en el rango superior y han bajado levemente las ubicadas en el rango inferior, ha tendido a reducirse significativamente la cantidad de comunas en el rango promedio”.

Un interesante análisis que realiza Orellana es que no se observa una correlación positiva tan directa entre calidad de vida de la comuna con su respectivo presupuesto municipal per cápita.

Es decir, un mayor presupuesto no significa necesariamente mejor calidad de vida urbana. Para que ello ocurra deben converger otros factores. Planificación y gestión municipal juegan un rol clave”, argumenta Orellana.

Un ejemplo de ello es que la calidad de vida urbana en Chiguayante –comuna de la Octava Región y con el menor presupuesto municipal per cápita de todas las comunas analizadas– se ubica en el rango superior.

Otro resultado que arrojó el estudio es que a medida que se avanza desde el norte hacia el sur, se evidencian mejoras indicadores de calidad de vida urbana.

En el estudio fueron consideradas además, en Ñuble, las comunas de Chillán Viejo y San Carlos, las que arrojaron resultados dispares, reafirmando que hay factores locales que influyen en cada comuna, por sobre la cercanía y similitud que se podría asumir entre ellas.

Scroll to Top