En Chillán se realizó Seminario de Gestión Integral de Residuos Sólidos

El Centro de Extensión de UBB, fue escenario del “Seminario de Gestión Integral de Residuos sólidos” organizados por la Municipalidad de Chillán, Inacap, Ecobio, UCSC y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente.

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Chillán, en conjunto con Ecobio, UCSC, INACAP y la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, organizó un Seminario de Gestión Integral de Residuos sólidos.
En la actividad se profundizó en temas como estrategias, desafíos y oportunidades para optimizar la mayor cantidad de residuos que tenemos como Región, iniciativas a corto y mediano plazo de gestión local, el reciclaje como cadena de valor, fondos de protección ambiental, licitación y convenios que desarrolla el municipio para el reciclaje en la Región de Ñuble.
El Seremi de Medio Ambiente para Ñuble, Patricio Caamaño, presentó un Plan Estratégico Regional para la gestión de residuos sólidos y señaló la importancia de conocer la situación actual que vivimos como Región, el levantamiento y actualización de información técnica, la tendencia a la economía circular y la importancia que tiene la difusión de temáticas ambientales en relación a la correcta gestión de residuos sólidos domiciliario.
“La importancia y la oportunidad de hacer estrategia regional, tanto de residuos como de biodiversidad nos va a entregar un marco de referencia para empezar a avanzar”.
“El primer elemento que pueden trabajar los municipios, es la optimización de los camiones que trasladan los residuos a Ecobio. Hay camiones que no completan sus capacidad y lo ideal es que lleguen lo más lleno posible al lugar de disposición final y así tener los datos de cuánto gasta el municipio por tonelada dispuesta”, señaló Patricio Caamaño.
La idea es trabajar con las comunas, ya que todas tienen una realidad distinta en temas de residuos y no sirve la misma solución para todas. Por eso es importante recopilar la información técnica actual de cada comuna, tener profesionales que sepan de residuos, medir y cuantificar la cantidad de residuos en distintos sectores y de esta manera que un “punto limpio” no se convierta en un “punto sucio”.
También comentó la importancia de la economía circular. “Ojalá que todo lo que utilicemos no sea de un solo uso”. De ahí nacen iniciativas como REP (Responsabilidad Extendida del Productor), en donde las empresas deben implementar por ejemplo, el proceso de embalaje de los productos. De esta manera disminuir la huella de carbono y así mitigar el impacto ambiental.
Cada persona puede aportar en disminuir la contaminación ambiental y una forma de hacerlo es el reciclaje. Por eso la importancia de aprender a separar para Reciclar, reciclar para Recuperar, recuperar para Reutilizar.

Comunicado de Prensa
Seremi Medio Ambiente – Región de Ñuble

Scroll to Top