En Chillán: Culmina primera etapa del análisis de arbolado urbano de las principales plazas

El informe determinó que un 4 % de las especies analizadas estaban en mal estado. Los árboles de las plazas ya cuentan con códigos QR para conocer más sobre ellos y desde la Municipalidad comenzó un plan de intervención sobre las especies más dañadas.
Con el firme objetivo de garantizar seguridad a la comunidad, el alcalde Camilo Benavente solicitó una asesoría profesional para el diagnóstico de más de 500 árboles de las cuatro plazas principales del centro de la ciudad, evaluación cuyos resultados fueron entregados en esta jornada por la empresa SERCOTAL, la cual posee 40 años de experiencia en el manejo de arbolado urbano.
El alcalde Camilo Benavente indicó que la selección de esta empresa ha sido un real acierto. “Nos permite tener un catastro de la cantidad y calidad de árboles en nuestras plazas y saber en qué estado se encuentran a nivel reticular y su fuste, entre otras condiciones, lo que nos permite evitar situaciones críticas en base a estudios científicos de empresas avaladas y probadas que facilitan trabajar con mayor certeza en el arbolado urbano de nuestra ciudad”.
De esta manera, a través de un scanner tomográfico se detectó un total de 15 árboles en mal estado: tratándose de dos especies; ambas Acacias de Japón en Plaza de Armas, tres especies; un Acer Negundo, un Tilo y un Pimiento en Plaza La Victoria, tres especies; dos Acer Negundo y un Ligustro en Plaza San Francisco, tres Ciruelos en Flor en Plaza Héroes de Iquique, y finalmente, 10 especies; siete Castaños de la India y tres Fresno común en Avenida Collín.
En términos de porcentajes, el “Plan de Intervención en Arbolado Urbano de Chillán” determinó que un 49% del arbolado urbano se encuentra en buen estado, mientras que un 47% se considera en estado medio o regular, y un 4% de las especies analizadas tienen calificación de estar en mal estado. Cabe destacar que la iniciativa además permite disponer de códigos QR en los árboles de las plazas ubicadas dentro de las cuatro avenidas.
Con la información del estudio Técnico y Profesional desarrollado por SERCOTAL, el Departamento de Ornato corroboró en terreno el mal estado de los árboles señalados y se decidió diligentemente la eliminación y poda, con el propósito de resguardar la integridad de nuestros habitantes. Durante el transcurso del año se inicia el proceso de restitución con árboles nativos locales.

Chillán, viernes 21 de enero de 2022
Comunicado de Prensa, Municipalidad de Chillán

Scroll to Top