Documental “1939 Chillán desaparece” realizará ciclo de exhibiciones en Ñuble este 2020

Eran poco más de las once y media de la noche cuando un profundo ruido junto a un fuerte movimiento sacudían parte del centro sur de Chile.
A las 23:32 hrs Chillán era azotado por un terremoto el martes 24 de enero de 1939, sismo que se percibió entre Valparaíso y Valdivia, siendo definido como una “catástrofe sin precedentes en la historia de América” según titulaba el diario La Nación.
Desde el reconstruido Chillán, hace más de 13 años, se generó el documental “1939 Chillán desaparece”, del realizador Mario Jara y producido por el gestor cultural Cristian Venegas Barrientos, trabajo audiovisual que vuelve a conmemorar un episodio relevante de la historia de la ciudad.
Luego de proceder a la digitalización de la copia original del documental, se desarrollarán una serie de presentaciones en diversos espacios de Chillán y de la región de Ñuble a partir de fines de enero de 2020.
El documental, en poco más de 55 minutos, relata los hechos y acontecimientos de aquella fatídica noche. Gracias a los relatos de sobrevivientes y a una destacada participación del historiador Marco Aurelio Reyes, esta película pone en valor el Chillán de los años 30 y la resiliencia de su gente, transformándose en una pieza esencial para el rescate patrimonial local.
Este trabajo audiovisual, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual (2005) del ex CNCA, actual Ministerio de las Culturas, fue galardonado como mejor documental regional, en la versión 2007 del Festival Internacional de Cine de Lebu. Así también fue parte de la competencia oficial de documentales regionales del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.
En tanto, este nuevo ciclo de exhibiciones en terreno, que comenzará a finales de enero, es patrocinado por el Municipio de Chillán, a través de su Dirección de Cultura, por la Asociación Ñuble Audiovisual AÑA, y por ChillánActivo. En tanto la digitalización estuvo a cargo de la comunicadora audiovisual Gabriela Canahuate.
Conversamos con Cristian Venegas, quien nos indicó que la principal motivación para reestrenar esta obra es rescatar el proceso de investigación que estuvo detrás de la realización del documental, esto es, el apoyo de historiadores, el contar con registros audiovisuales de la época como también para aprender y reflexionar sobre nuestra relación con los terremotos.
En algunos días estarán confirmadas las fechas y espacios donde será exhibido el documental, información que publicaremos oportunamente.
Por ahora, te invitamos a conocer parte de este trabajo AQUÍ

Chillán, martes 07 de enero de 2020

Scroll to Top