Convocan a equipos de Educación Parvularia para adquirir competencias en Ciencias Sociales y Naturales

Las y los educadores seleccionados se beneficiarán de jornadas de capacitación con científicos y expertos en educación de forma presencial, con el propósito de desarrollar la indagación y curiosidad en la primera infancia.  

El Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en colaboración con sus Proyectos Asociativos Regionales (PAR), anuncia la convocatoria en Ñuble para la iniciativa “Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE). Esta propuesta tiene como objetivo, fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de Educación Parvularia, y desarrollar en niños y niñas, las habilidades necesarias para comprender el mundo que les rodea.

La convocatoria está abierta a establecimientos educacionales de todas las dependencias que impartan Educación Parvularia (nivel medio y transición) y cuenten con el reconocimiento del Ministerio de Educación. Cada establecimiento puede postular con una dupla de trabajo conformada por una educadora de párvulos y/o una técnica de párvulos titular, acompañadas por profesionales tales como educadoras de párvulo diferencial, técnicos, fonoaudiólogos u otros que interactúen directamente con las primeras edades en aula.

Las educadoras y técnicas en Educación Parvularia seleccionadas participarán activamente de talleres de capacitación presenciales en modalidad internado, estableciendo un vínculo con investigadores de diversas disciplinas. Además, se realizarán jornadas de cierre para la reflexión pedagógica y de retroalimentación, promoviendo el trabajo en comunidades de aprendizaje. Asimismo, se proporcionará un manual digital de actividades de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, junto con un kit de materiales para desarrollar las experiencias revisadas en las capacitaciones.

PIPE es impulsado por el programa Explora y ejecutado por los PAR, y se basa en el enfoque indagatorio. Este año consta de actividades que abarcan temáticas en instancias lúdicas que buscan observar e indagar sobre el entorno natural y cultural de las y los niños. Cada una de ellas está diseñada para fomentar la curiosidad, buscar oportunidades de indagación, descubrir alternativas de solución, ejecutar proyectos y comunicar el trabajo realizado.

Sofia Valenzuela Águila, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur señaló que PIPE es un programa que tiene mucha relevancia para este gobierno “dado que fomenta la investigación y el desarrollo de la ciencia sobre todo en primera infancia, entregando herramientas a las parvularias para que las y los niños se transformen en exploradores, que se entusiasmen con este conocimiento, aprendiendo a observar y sacar deducciones”, puntualizó la autoridad.

“Las y los beneficiarios de PIPE que provengan de territorios apartados de Ñuble, tendrán todas las facilidades de alojamiento en el lugar seleccionado, para realizar las capacitaciones en modo internado” sostiene Tatiana Vidal, coordinadora de esta área de PAR Explora Ñuble. La profesional además señala que es de suma importancia generar en este proceso de perfeccionamiento y acompañamiento, instancias de socialización, en donde se compartan las evidencias de la adquisición de estas competencias, en conjunto con las familias de los y las niñas, con la comunidad de los jardines infantiles y establecimientos educativos, incorporando también a la comunidad de los sectores donde estos se emplazan.  

Para más información como requisitos de entrada y bases del concurso, las y los interesados pueden visitar la web www.explora.cl/nuble. En tanto en el mismo sitio se puede completar el formulario de postulación. Las consultas pueden realizarse al correo par.nuble.explora@gmail.com y rrss @pp

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