Consejeros analizaron estudio “Ciclo riesgo volcánico sector cordillerano provincia de Ñuble y Bio Bio”

Comisión Consejeros Regionales
Comisión Consejeros Regionales

Consejeros Regionales a través de la Comisión de Desarrollo Territorial Planificación y Transporte, analizaron el “Estudio amplio del ciclo del riesgo volcánico sector cordillerano provincia de Ñuble y Bio Bio”, el que fue presentado por el Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Luis Lara y el Seremi de Minería Lautaro Benítez.
En la oportunidad se explicó que se trata de informar sobre un proyecto que luego será presentado para financiamiento en el Gobierno Regional el que se planifica a dos años y que alcanzaría una inversión superior a los 995 millones de pesos. “La importancia de este proyectos es por la gestión de los riesgos volcánicos en la región a propósito de las contingencias en los últimos años, como fue con el sistema volcánico de Copahue, situación en los nevados de Chillán y las alertas técnicas en las que estamos, por lo que se requiere gestionar los riesgos en las zonas donde existen comunidades como en las Trancas y Alto Bio Bio que están expuestas a posibles erupciones. Recurrimos al FNDR., porque en el servicio de geología y minería se cnecesitan recursos financieros y humanos para gestionar este proyecto”, indicó el Seremi de Minería Lautaro Benítez.

Comisión Consejeros Regionales
Comisión Consejeros Regionales

Por su parte para la Consejera Regional Tania Concha y presidenta de la Comisión que analizó el tema, esta es una materia especialmente sensible para la región y sobre el que se debe trabajar con el tiempo y la oportunidad necesaria. “Se ve una gran capacidad de disposición técnica con los profesionales de Sernageomin, e incluso el compromiso de los Cores para sesionar en la provincia de Bio Bio por el interés de este tema que es de seguridad pública. Este proyecto nos dará herramientas para saber en qué actividad esta cada volcán, lo que permita el análisis correcto y anteponerse a desastres naturales además de saber cómo debería actuar la población”, concluyó la Consejera.
“En este momento esta la única región que tiene dos volcanes con nivel de actividad en alerta amarilla, por lo que son de cuidado y Sernageomin está reforzando las medidas de monitoreo para producir una información oportuna. Existe actualmente un vacío de información al nivel de detalle como para la planificación territorial desde la caracterización precisa de la misma amenaza, así como para determinar la vulnerabilidad y percepción del riesgo, las que cuando se integran en una conclusión producen la inflación útil para una estrategia de mitigación más efectiva, por lo que con esto se busca mejorar el nivel de información para que la región adopte esas estrategias.
Es un proyecto novedoso, pues no se ha hecho con estas caracterizas en otras regiones, ni con el nivel de detalle que produciríamos. La región tiene una preparación adecuada al nivel de una crisis, pues lo básico está, pero el proyecto pretende un nivel de preparación para tomar medidas y decidir con más propiedad antes, para ver donde favorecer o no la construcción de infraestructura y crear planes de emergencia en términos más detallados, es decir un estándar de calidad de información superior poniendo a la cabeza a esta región a nivel nacional y convirtiéndose en un buen ejemplo a nivel internacional” señaló Luis Lara, Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin.

Scroll to Top