Comunicado Estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía UBB

En relación con los acontecimientos nacionales respecto a la modificación curricular de parte del Consejo Nacional de Educación, en donde la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias sociales, junto con Educación Física y Salud pasan a tener la categoría de una asignatura electiva perdiendo su obligatoriedad hacia el 2020; y el posicionamiento de Educación ciudadana en lugar de Historia esgrimiendo una flexibilidad curricular; la reacción de la comunidad docente y universitaria en aumento, ha demostrado un rechazo general a la propuesta del Consejo Nacional de Educación que ha sido respaldada por el gobierno; el estamento estudiantil a través de la Asamblea de Estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del Bío Bío manifestamos que:

  • La Historia y la Geografía son parte fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico necesario para una sociedad. La Educación Ciudadana, como asignatura bruta, no se puede considerar equivalente al rol de la Historia y Geografía para comprender el contexto histórico y el trabajo sólido de la conformación del estado-nación. En este punto se evidencia el deseo de parte de este gobierno y de la Comisión Nacional de Educación de quitar el fondo que sustenta el pensamiento histórico.
    Vemos esto como un atentado a la formación humana de las y los futuros ciudadanos y ciudadanas, al cercenar un espacio esencial para la formación del pensamiento crítico; lo que traerá consigo graves consecuencias para el desarrollo integral del país.
  • Esta medida representa una clara intención política e ideológica por parte del gobierno y sus antecesores en pos de una sociedad tecnócrata y con falta de memoria histórica.
  • El rechazo no solo al fondo, sino a la forma de la propuesta, ya que se realiza de forma apresurada, y sin una respectiva consulta a los agentes educativos representativos, como lo son el profesorado y los docentes en formación. Por tanto esta medida guarda directa relación con el contexto y la profesión de dichos agentes, por lo cual dicha propuesta resulta apresurada y poco realista.
  • Un rechazo rotundo a la propuesta de electivos, que, si bien buscan una flexibilización curricular, la ejecución apresurada y poco realista solo representará una ampliación de la brecha entre los establecimientos donde la falta de recursos impedirían la ejecución de dichas asignaturas electivas.

Chillán, 28 de Mayo de 2019.

Scroll to Top