Columna de opinión: Respeto al arriero y a su dignidad (en San Fabián)

Arrieros. Fotografía de Patrizia Corzo
Arrieros. Fotografía de Patrizia Corzo

Respeto al arriero y a su dignidad
Por Lorena Navarrete

No ha sido fácil hacer frente a un proyecto tan arcaico y tan complejo cómo el Proyecto denominado “Embalse la Punilla”, con todas sus controversias, no solo por el mal actuar de las autoridades de la Región de Ñuble, si no que es al Estado que le estamos batallando, mas allá que la obra sea concesionada por una empresa que está siendo cuestionada mundialmente.
Como dirigente me encuentro muy afectada moralmente y por un tema de sanidad mental me he mantenido al margen de las polémicas. Pero es intolerable la mala imagen que nos han adjudicado de dejarnos mal en todas, desde la gobernación, el intendente y el seremi de Obras Públicas y el de Agricultura. Comprendemos la desesperación de los principales interesados en esta obra, pero no ha sido culpa de nosotros el que le hayan mentido, no ha sido culpa de los afectados el sacar provecho político de este proyecto y aún mas manteniendo a los mismos beneficiarios (regantes) en un puesto de dónde se toman las decisiones de la región, es solo una señal del nivel de corrupción que hay en este proyecto Punilla.
Como afectados, como arrieros, lugareños, teníamos una vida envidiable para cualquier foráneo. Les puedo asegurar que luego de los desalojos la vida de los arrieros cambió para siempre. Ya nadie puede dormir tranquilo ni proyectarse en algo. Una consecuencia después de los desalojos es que han afectado nuestra integridad física y psíquica y un daño enorme al Patrimonio.
Desde las presiones que veníamos sufriendo hace alrededor de dos años y que finalmente golpearon duro a una Comunidad, que a dos meses, parte de esta se encuentran resistiendo en carpas a orillas de la ruta N 31, sin tener solución alguna por parte del opresor, al contrario dañan la imagen de los vecinos afectados y siembran cizañas en una comunidad que recordamos con nostalgia, donde éramos unidos, arraigados a la tierra, felices en donde desarrollamos actividades económicas de ganadería, comercio, turismo y una agricultura de subsistencia.
Desgraciadamente la Corte de Chillán rechazó el recurso de protección interpuesto por los recurrentes no propietarios de la zona A (zona asociada a obras y primeros en erradicar), era de esperar puesto que creemos es una corte súper conservadora y pro Punilla. Si bien el MOP está facultado para expropiar los terrenos que requieren para construir la Obra Punilla, no es menos cierto que el ejercicio de esta facultad ha sido abusiva, pues el MOP sabe que NO PUEDE ERRADICARSE a los recurrentes mientras no se cumplan las medidas establecidas en la RCA 18/10 y en sus instrumentos complementarios. Sobre esta materia es que el Tribunal ambiental de Valdivia es nuestra esperanza debido a que acogió la demanda presentada por nuestro abogado, Sr Quevedo.
Queremos dejar en claro que los vecinos de la cordillera están solicitando su legítimo derecho a que se cumplan los compromisos establecidos dentro de la RCA, y que el MOP en conjunto con la concesionaria han evadido hacerse cargo del Plan Ganadero, cuya obligación es del titular asegurar sustento económico una vez relocalizado los vecinos, entre otras aristas.
También señalar,que para el caso de los allegados desalojados (y futuro desalojados) no han sido notificados en los procedimientos expropiatorios, no obstante lo anterior, el MOP ha perseverado en solicitar la toma de posesión material por la fuerza a sabiendas que con ello se está violando la normativa ambiental que rige el proyecto “Embalse la Punilla”; normativa que por el contrario, tiene el mandato de fiscalizar y controlar en cuánto a su cumplimiento.
Les invitamos a ahondar sobre la materia con personas del lugar y los que en realidad han tenido que pagar los altos costos a su dignidad.

Lorena Navarrete
Presidenta
Junta de Vecinos Los Sauces
San Fabián

Scroll to Top