Colectivx Kasa Panal lanza performance-documental Zona de Sacrificio

En el contexto de las actividades y procesos de defensa de los cursos de agua que alimentan flora y fauna del Santuario de la Naturaleza de Hualpén, que están siendo intervenidos ilegalmente por la Sociedad Concesionaria Puente Industrial (Aleatica), colectivo Kasa Panal organizó una performance colectiva en las inmediaciones del fundo donde se realizan las primeras faenas del megaproyecto vial.
La acción, que se llevó a cabo durante la mañana del 31 de octubre, contó con la participación de 8 performers que acudieron a la convocatoria desde distintos puntos del Gran Concepción.
El objetivo del registro fue visibilizar el daño irreversible que la transnacional Aleatica está causando a los cursos de agua que componen todo un sistema hídrico que recorre la península de Hualpén y que alimenta flora y fauna endémica, incluyendo el Estero Lenga, sitio de importancia internacional para la conservación de las aves (IBAs).
El registro incluye un segmento documental en el que integrantes de organizaciones y autoridades políticas que se oponen a la construcción del puente, explican los riesgos que representa el avance de las obras, para más adelante dejar espacio a los cantos, llantos y lamentos que las y los performers canalizaron tras conectarse con el lugar que el Estado pretende reemplazar con cemento.
Zona de Sacrificio está disponible desde el lunes 15 de noviembre a través de los perfiles de Instagram (AQUÍ) y Youtube (AQUÍ) del Colectivo Kasa Panal.
Comentarios finales:
“El Puente Industrial está llamado a ser la piedra angular del ecocidio que podría vivir durante las próximas décadas la Región del Biobío; su construcción no viene a solucionar el problema de congestión vehicular en San Pedro de la Paz, ya que no contempla la implementación de vías oportunas de acceso al puente. En el fondo se cambiaría el taco de lugar.”
“Resulta llamativo que la empresa tiene la concesión del proyecto hasta el año 2050, por lo que es muy probable que se implemente un peaje o tag para el uso de la carretera. Este megaproyecto pretende empalmar con la plataforma logística de Talcahuano y la Ruta Pie de Monte, otro peligroso proyecto vial que pretende pasar sobre humedales y bosque nativo en las faldas de la Cordillera de Nahuelbuta, de modo que sería el enlace perfecto para que se movilicen los camiones del proyecto extractivista MAPA de Forestal Arauco hacia el puerto.”

Colectivo Kasa Panal
Concepción, noviembre 2021

Scroll to Top