Capilla San Juan de Dios de Chillán, declarada Monumento Histórico, será restaurada

Chillán, 10 de abril de 2019.

Hasta la Capilla San Juan de Dios llegó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, el Intendente de Ñuble, Martín Arrau, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, la encargada de la Subdere regional, Bárbara Kopplin, además de varias autoridades municipales y regionales con el fin de participar de la presentación oficial del nuevo diseño del inmueble declarado Monumento Histórico en 1972, y que tras el terremoto de 2010 tuvo que cerrar sus puertas producto de los daños.
“Yo creo que hoy es un día sumamente importante, porque considero que este lugar en el que nos encontramos es el mayor patrimonio de la ciudad de Chillán”, señaló la primera autoridad de la comuna, Sergio Zarzar, en alusión a la trascendencia de la Capilla de San Juan de Dios.
“Posee una historia de siglos y es muy positivo que la vayamos a poner en valor como corresponde. Este es un sueño no solamente del mundo católico, sino también de una ciudadanía que respeta los valores espirituales y que quiere lo mejor para nuestra ciudad y nuestra región.
“Agradecemos al gobierno por entregar los recursos para la recuperación de esta obra patrimonial”, profundizó el alcalde.
El monto necesario para la restauración de la Capilla San Juan de Dios alcanza un total de M$2.932.180, cifra que será financiada en un 50% por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y el otro 50% por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. El proyecto contempla además un periodo de 20 meses para la ejecución de las obras.
“Tuvimos que poner de acuerdo a varias entidades para conseguir esto”, indicó Martín Arrau, Intendente de Ñuble. “El Ministerio de Obras Públicas con su dirección de Arquitectura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subdere, a la Municipalidad de Chillán y sobre todo a la comunidad. Pero la verdad que esta obra, este proyecto, más allá de ser un acto de generosidad, es un acto de justicia. Hace unas semanas vino el presidente Piñera a anunciar el Plan Ñuble donde hablamos de caminos, agua potable y muchas necesidades urgentes, pero no podemos dejar de lado dentro de esas necesidades urgentes la cultura, el patrimonio para relevar nuestra historia”, expresó Arrau.
“Estamos muy contentos con el anuncio de restauración de la Capilla San Juan de Dios, un Monumento Histórico de nuestra región de Ñuble”, manifestó la seremi de las Culturas, las Artes y al Patrimonio, María Soledad Castro. “Estamos ansiosos de que pasen estos 20 meses para ver el resultado de la obra, porque detrás de ella también hay una comunidad articulada que ha trabajado en pro del desarrollo de la cultura y del patrimonio de nuestra región. Este no es sólo un lugar de culto, sino también un símbolo para Ñuble”, reflexionó la encargada de las Culturas regional.
Por su parte Guillermo Stevens, representante de la comunidad de la Capilla San Juan de Dios y diácono del recinto, expresó respecto al proceso que pronto iniciará la Capilla que “siempre hemos tenido la esperanza de ya llegaría el día en que volveríamos al templo de siempre. Este ha sido el resultado de la perseverancia y visión de muchos”, finalizó.
El proyecto presentado hoy a la comunidad indica que las obras que se realizarán buscan “recuperar las características originales de la Capilla y revertir aquellas intervenciones de emergencia y permanentes efectuadas al inmueble que se consideran no adecuadas y que han
perjudicado a su imagen, valor y uso”.
También informa que “se contempla la ejecución de la restauración integral de la Capilla San Juan de Dios (MH) y sus corredores, además de áreas de obra nueva para acoger las actividades eclesiásticas y comunitarias de la parroquia”.

Comunicado de Prensa
Unidad de Patrimonio
Municipalidad de Chillán

Scroll to Top