Súmate a campaña de Amnistía Internacional en rechazo a debilitar ley sobre el aborto

Campaña de Amnistía Internacional en rechazo a limitar ley sobre el aborto
Campaña de Amnistía Internacional en rechazo a limitar ley sobre el aborto

La campaña de firmas on line tiene como objetivo manifestar la preocupación y rechazo por el intento de incluir indicaciones que debiliten más el proyecto de ley sobre el aborto en Chile.

El proyecto de ley dirigido a despenalizar el aborto bajo ciertas circunstancias específicas en Chile, podría ser modificado en términos que restringirían aún más el acceso a aborto legal y servicios sexuales y reproductivos para mujeres y niñas, poniendo sus vidas y su bienestar en riesgo.

El proyecto de “Ley que Regula la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales”, establecería la despenalización y el acceso a un aborto cuando el embarazo constituya un riesgo para la vida de la mujer o niña embarazada, cuando el feto no pueda sobrevivir fuera del útero o cuando el embarazo sea el resultado de una violación. Dicho proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en marzo de 2016 y está actualmente en la Comisión de Constitución del Senado. Sin embargo, se han propuesto una serie de indicaciones que establecerían mayores restricciones y barreras para acceder al aborto.

La primera enmienda preocupante permitiría que cualquier miembro del equipo médico, e incluso instituciones de salud, puedan negarse a ejecutar un aborto bajo el principio de la “objeción de conciencia”. Esto podría limitar gravemente el acceso de las mujeres y las niñas a abortos seguros, y podría ser una violación al derecho internacional que regula la objeción de conciencia en casos de que la vida de la mujer o niña esté en peligro. La segunda enmienda preocupante establecería requerimientos adicionales para “probar” una violación, de manera tal que las víctimas de violación podrían tener acceso a un aborto legal, tras la exigencia de interponer una denuncia formal de la violación para que las autoridades investiguen dicho delito.

Si estos dos cambios al proyecto de ley se aprobaran, debilitarían considerablemente el alcance de la ley y podrían restringir severamente el acceso al servicio de aborto. Estas enmiendas también pueden disuadir a las mujeres y niñas de solicitar servicios seguros de aborto en caso de violación, posiblemente arriesgando a ser criminalizadas por realizarse un aborto sin cumplir con todos los requisitos legales, debido a exigencias de denuncia onerosas e invasivas.

Por ello, la sección chilena de Amnistía Internacional ha creado una campaña de firmas on line para exigir a los/as legisladores/as que adopten una ley que garantice que las mujeres y las niñas tengan acceso pleno y sin restricciones al aborto y otros servicios de salud sexual y reproductiva, en casos en que el embarazo plantea un riesgo para la vida o la salud física o mental de la mujer o niña embarazada, en los casos en que el feto no pueda sobrevivir fuera del útero y cuando el embarazo sea resultado de violación o incesto.

Te invitamos a firmar AQUí

Fuente (texto e imágenes): http://amnistia.cl/

Scroll to Top