Bus-Museo llega a Chillán con la Historia del Fútbol chileno

Bus-Museo del Fútbol chileno
Bus-Museo del Fútbol chileno

El Bus Museo con la Historia del Fútbol chileno llega a Chillán el sábado 11 de Junio, para deleite de los aficionados de Ñuble.
Los días sábado y domingo, entre las 10:30 y las 18:30 horas, estará a disposición de la curiosidad de todos, en el sector norte de la Plaza de Armas, con entrada gratuita.
Este bus viajero del fútbol es un proyecto que busca recorrer el país para mostrar la historia del fútbol chileno desde sus orígenes profesionales en 1933 hasta los actuales días.
Tiene reliquias que no están expuestas en ninguna parte. Por tanto, se trata de material inédito que va desde las primeras revistas deportivas (los Sports, Don Severo, Match, Barra Brava), hasta las tres copas conseguidas por el fútbol chileno, todas originales y licenciadas por la Conmebol.
Este museo tiene el patrocinio de la Dirección de Bibilotecas, Archivos y Museos (Dibam), con la colaboración de la Municipalidad de Chillán.

Bus-Museo del Fútbol chileno
Bus-Museo del Fútbol chileno

La entrada es regulada en grupos de quince personas y dos guías explican a los visitantes el origen de los objetos y las características únicas de cada una de las colecciones
El bus tiene material muy variado, como por ejemplo, una colección completa del Mundial 1962; un registro completo desde 1930 a 1980 con zapatos de fútbol y pelotas antiguas; documentos inéditos como las primeras acciones del Estadio Monumental de Colo Colo; banderines de la eliminatoria de Suecia 1958; banderines de los equipos campeones de las décadas del 50 y 60; platos y banderines del ballet azul y Colo Colo 73.
Entre las cosas más emblemáticas, el museo tiene la camiseta de la selección de 1973 del denominado Partido Fantasma que no se jugó por la ausencia de la URSS y la camiseta original de Colo Colo de 1964, la única que se conoce de los albos en esa década.
Especial mención merecen todos los álbumes mundialistas en los que Chile ha participado partiendo por el de 1930, así como entradas de partidos emblemáticos, como el de Chile y España en el mundial de Brasil 1950 o el de Chile- Austria en 1982, cuando Carlos Caszely falló el penal frente a Koncilia.

Bus-Museo del Fútbol chileno
Bus-Museo del Fútbol chileno

Entre los objetos más recientes, están los obsequios que los jugadores chilenos recibieron por ser campeones de América, uno de los cien pedazos de malla del arco sur donde Alexis anotó el decisivo gol que nos convirtió en campeones de América, la pelota del Match Chile Bolivia del partido inaugural o la camiseta de Jorge Valdivia del partido ante los argentinos, además de las medallas correspondientes por la obtención del campeonato.
El bus es un modelo Comil del año 1993 y partió sus recorridos en enero pasado. Hasta ahora la ruta ha incluido Papudo, Pullally, Machali, Rancagua, Cerro Navia, Puente Alto, Macul, Vicuña, La Serena, Paihuano, Andacollo, Coquimbo, Monte Patria e Illapel. El proyecto busca recorrer doscientas comunas del país.
El bus-museo es auspiciado por la empresa Direct Tv, que para estos efectos dispone de activaciones externas que hacen que la gente tenga un doble foco de entretención, pues además de la visita al bus propiamente tal, podrán disfrutar de actividades de tenis fútbol y lanzamiento de penales en arcos reducidos, además de juegos de taca taca.

Scroll to Top