Avanza recambio de calefactores en Chillán y Chillán Viejo

Luego del proceso de postulación y selección, actualmente se trabaja en el recambio de calefactores, programa impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y financiado por el Gobierno Regional de Ñuble.
En Ñuble el 90% de la contaminación proviene de la combustión residencial por calefacción a leña, sobre todo, si ésta presenta algún porcentaje de humedad, ya que emite humos visibles, que es el llamado material particulado (MP2,5) y que es lo suficientemente pequeño como para penetrar en las vías respiratorias y llegar a los pulmones y los alvéolos, afectando gravemente la salud de los ciudadanos.
Frente a esta problemática, el Ministerio de Medio Ambiente, ha tomado una serie de medidas complementarias para cumplir con el PDA en Chillán y Chillán Viejo, entre ellas la implementación del Programa de Recambio de Calefactores a Leña (PRC) por nuevos equipos, no sólo eficientes con el medio ambiente, sí no que más limpios, fáciles de manipular y no generan humos visibles, por lo cual se pueden utilizar aun cuando haya restricción de encender estufas en época invernal.
¿Qué pasa con los calefactores?
Luego de ser retirados de las casa, los calefactores a leña son llevados a los centro de acopio del programa, los que se encuentran en Chillán y Chillán Viejo. A la fecha son más de 700 calefactores los depositados en los centros de acopio.
Luego son trasladados a Talcahuano donde se realiza el proceso de chatarrización de los equipos. La inutilización (destrucción) de los calefactores se realiza en presencia de profesionales de la Seremi de Medio Ambiente.
La empresa a cargo de la chatarrizacion es Acero Aza, quienes indican que en Chile la tasa promedio de reciclaje de chatarra es del 60% del total de acero producido. Con ello, en nuestro país se evita la explotación de más de 800.000 toneladas de mineral de hierro y más de 400.000 toneladas de carbón, además de generar un ahorro energético del 75% en comparación con la energía utilizada para obtener acero de mineral.
Este ahorro anual equivale al suministro de toda la electricidad necesaria para unos 80.000 hogares.

Chillán, 04 de diciembre de 2019

Scroll to Top