Apoderados del Instituto Santa María de Chillán interpusieron recurso de protección por grúa que pasa sobre el establecimiento

Esta mañana, el Centro General de Padres y Apoderados del Instituto Santas María de Chillán informó que el 25 de septiembre pasado interpuso un recurso de protección en contra de la empresa Inmobiliaria Providencia Ltda. por la construcción de un edificio en altura que se está levantando a un costado del establecimiento.
La presidenta del Centro de Padres, María Olga Alarcón, declaró que desde marzo existe preocupación por la seguridad de la comunidad escolar y agregó que lo que se busca es que la constructora cumpla con las medidas de mitigación que prometió en las primeras mesas de trabajo. “En diciembre del año pasado instauramos una mesa de trabajo junto a la Seremi de Educación. Sentimos que la empresa no ha respetado los acuerdos. Los propios niños solicitaron a la empresa que no trabajaran con la grúa sobre los patios cuando han efectuado sus actividades al aire libre como en el último aniversario, pero la constructora ha hecho caso omiso de estas peticiones”.
“El 25 de septiembre se interpuso en la Corte de Apelaciones de Chillán. La construcción nos ha perjudicado. Los papás estamos angustiados al ver que la grúa pasa por encima del Colegio. El establecimiento ha tomado medidas de mitigación, no utilizando esos lugares, pero esto está afectando el desarrollo de nuestros hijos. La primera mesa partió muy bien junto al seremi, pero en la segunda la constructora no se presentó. Hemos conversado con la empresa para que esta no opere cuando los niños necesitan utilizar las dependencias en conflicto, pero ellos simplemente no respetan los acuerdos”, precisó.
“Tenemos fe de que las autoridades nos van a encontrar la razón, de que nuestros niños están en riesgo. Vivimos en una angustia constante”, indicó.
Por su parte, el director del ISM, Fernando Molina Gutiérrez, dijo que “nosotros como Colegio somos los primeros preocupados por mantener la seguridad de nuestros niños. La grúa que está encima del Colegio es bastante intimidante porque pasa con material. Nosotros dialogamos con las autoridades para ponerlas en sobre aviso y esto lo hicimos en enero por los posibles problemas que se podían suscitar. En marzo tuvimos los primeros inconvenientes porque debido al socavón que hicieron al lado de nuestro gimnasio, se destruyó una muralla. Lo que nosotros hicimos fue dejar de usar los espacios por donde pasaba la grúa sobre la cabeza de los niños. Con todo el daño que ha ocasionado esto en el andar correcto de un Colegio que usa todas sus dependencias, tuvimos que hacer una adecuación de las zonas de seguridad, dejamos de usar uno de los gimnasios. La idea del diálogo era tener algunos espacios para que los niños pudieran usar esas dependencias, pero lamentablemente la constructora quería usar la grúa todo el tiempo. Hicimos un plan de trabajo, pero los acuerdos no se han cumplido. Nos prometieron que la grúa no trabajaría en algunos horarios, y eso no se respetó. Se habían comprometido a cambiar el giro de la grúa, pero eso tampoco se cumplió”, dijo.
Según el Colegio, los trabajos se extenderían hasta mediados del próximo año. La esperanza de los apoderados es que la Corte garantice el artículo 1 de la Constitución, derechos a la vida e integridad física de las personas. “La empresa puede trabajar, pero en horarios que no afecten la integridad de los 1.491 alumnos y 155 funcionarios”, precisó María Olga Alarcón.
El encargado del Comité Paritario del ISM, Julio Hernández, precisó además que dos paredes donde funciona la enseñanza pre básica tienen daño estructural. “Están trabajando sobre las cabezas de nuestros estudiantes, lo que nos obligó a cerrar dos patios que también eran zonas de seguridad por sismos e incendios. Esto nos obligó a hacer varios otros simulacros internos para rearticular este problema”.

Chillán, miércoles 02 de octubre de 2019
Comunicado de Prensa
Centro General de Padres y Apoderados
Instituto Santa María de Chillán

Scroll to Top