Reserva Nacional Ñuble: cierre parcial por riesgo de incendios

Reserva Nacional Ñuble: cierre parcial por riesgo de incendios

Reserva Nacional Ñuble: cierre parcial por riesgo de incendios

Debido a que aún se mantiene el alto riesgo de incendios forestales en la Región del Biobío, principalmente en la zona precordillerana de Ñuble, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, que administra en el país las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, ha resuelto cerrar parcialmente el acceso al público a la Reserva Nacional Ñuble, ubicada en la comuna de Pinto.

El cierre de esta unidad considera los senderos Río Polcura–Las Águilas y también Los Peucos. El único sector que quedará habilitado para la visitación es El Trumao y su zona de camping y de merienda, ubicada a 100 metros desde el ingreso de la Reserva Nacional. La medida regirá a contar de el sábado 04 de marzo y hasta el domingo 30 de abril de 2017.

El director regional (I) de CONAF, Alberto Bordeu, explicó que “nos encontramos aún en temporada de verano y las condiciones climáticas se mantendrán con altas temperaturas y fuertes vientos, sobre todo el área de la pre cordillera. Con esta medida lo que pretendemos es reducir al máximo el riesgo de incendio al interior de la Reserva Nacional Ñuble, unidad que destaca por la protección del huemul. Recordemos que hace dos años tuvimos, a fines del mes de febrero, un gigantesco incendio forestal dentro de esta área silvestre, cuyo control tomó varias semanas. No queremos que esto vuelva a repetirse, es por ello que decidimos cerrar parte importante de la reserva y solo permitir el ingreso a un perímetro cercano a la entrada oficial de la unidad”.

Bordeu aclaró que, “si bien es cierto, el sector El Trumao quedó exento de esta medida, podríamos cerrarlo en caso de que alguna situación de emergencia lo amerite, lo cual se informará a la comunidad de manera oportuna”.

Quienes visiten la Reserva Nacional Ñuble deberán mantenerse en el área antes señalada, la cual quedará bajo estricta vigilancia de los guardaparques de CONAF. El desacato de algún visitante a esta medida lo expone a la expulsión inmediata de esta área silvestre, así como también a las sanciones que las leyes previenen, por parte de los tribunales competentes.

Por lo anterior, Conaf solicita que las personas realicen la reserva de su sitio para acampar a los correos claudio.godoy@conaf.cl y christopher.sepulveda@conaf.cl con una semana de anticipación.

Fuente: Conaf.cl