Realizarán en Chillán Encuentro Nacional e Internacional de Citronetas

Realizarán en Chillán Encuentro Nacional e Internacional de Citronetas
Realizarán en Chillán Encuentro Nacional e Internacional de Citronetas

El “Club Citronetas Chillán” asumió la tarea de organizar el 11º encuentro Nacional e Internacional de Citronetas y Derivados a fines de Octubre en nuestra ciudad.

Se calcula que llegarán a Chillán unas 120 citronetas, provenientes de diversas ciudades de Chile como también desde Argentina y Uruguay.

El Encuentro está programado para los días 29, 30 y 31 de Octubre de 2016, comenzando el primer día con una exhibición en el frontis de la Gobernación de Ñuble y calles cercanas.

Los otros días realizarán actividades turísticas recorriendo diferentes puntos de la Provincia, así como actividades de camaradería.

Será una buena oportunidad para apreciar diversos modelos de citronetas, un vehículo que marcó una época

Realizarán en Chillán Encuentro Nacional e Internacional de Citronetas
Realizarán en Chillán Encuentro Nacional e Internacional de Citronetas

Su historia
Unos años antes de fallecer André Citroën, en la década de los 30, le surgió la fuerte inquietud de llevar una motorización simple a todos los estratos sociales en especial a los campesinos. Para ello, encargó a sus ingenieros diseñar un vehículo muy económico de cuatro plazas con gran capacidad de transporte de carga y que pudiera recorrer los pésimos caminos rurales de Francia con una canasta de huevos sin romper ni uno.

Es así como se desarrolló el proyecto con más de 25 prototipos. Pero la llegada de la Segunda Guerra Mundial frustró el proyecto y obligó a la casa Citroën a desmantelar y esconder de los alemanes todos los prototipos, (de hecho hoy sobreviven solamente seis).

Pasó la guerra -y con una Francia en precaria situacion económica- la casa Citroën decidió reflotar el gran sueño de su fallecido fundador. Lo lograron hacer público durante el Salón del Automovil de Paris de 1948 al presentar el innovador 2CV, el cual causó gran curiosidad entre los asistentes, por su simplicidad y funcionalidad.

Así surgió una historia que duró casi 40 años, ya que la producción del 2CV no paró hasta 1990 cuando salió la última de la planta de armado de Lisboa, Portugal (Fuente: bolido.com).

Realizarán en Chillán Encuentro Nacional e Internacional de Citronetas
Realizarán en Chillán Encuentro Nacional e Internacional de Citronetas

En Chile
En 1953 es el año en que se arman las primeras 2CV en la planta que Citroën tenía en Arica.

Las primeras unidades (chasis y motor francés) fueron carrozadas y modificadas con un diseño netamente nacional ( dos puertas y maletero) para satisfacer las necesidades que exigían plataformas de sedán.

Ya a fines de los 60`s ingresó al mecado Chileno la AX330, modelo de 5 puertas con techo de lona o metal. Producto de ello,el modelo AZU con maletero se descontinuó en 1973.

La producción en Arica de la AX330 finalizó en 1979 por políticas de Citroén Chile y además por la fuerte competencia de vehículos japoneses y coreanos que hizo económicamente inviable mantener la producción nacional de Citroën.

En su última etapa se importó desde la planta de Vigo en España, la 2CV6, con un motor mas poderoso, de cuatro puertas, techo de lona o metal y faros cuadrados. Citroén Chile dejo de importarla en 1983 y con ello puso fin a una de las historias más recordadas sobre cuatro ruedas.

 

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