Arrieros. Fotografía: Andean Expeditions

Publican libro que rescata usos de la flora cordillerana de San Fabián

Publican libro que rescata usos de la flora cordillerana de San Fabián

Publican libro que rescata usos de la flora cordillerana de San Fabián

Gracias al trabajo de Kora Menegoz y Asenat Zapata Almuna, podemos contar con un texto que recoge información de los usos de más de 70 especies de la cordillera de San Fabián.

Asenat Zapata Almuna es enfermera, de San Fabián. Kora Menegoz nació los Alpes, Francia. Su tesis de Forestal consistió en un estudio etnobotánico en Tierra del Fuego.

En San Fabián encontró la posibilidad de recorrer una cordillera con gran riqueza natural, a cuyos recorridos se fueron sumando amigos y personas que viajaban desde Europa, desarrollando así un trabajo de guía y coordinadora de actividades turísticas.

Ambas coincidieron que la riqueza natural de la cordillera es inmensa y que era muy importante difundirla, rescatarla y valorarla. Ahí se comenzó a fraguar la idea de hacer un libro con información de especies vegetales, sus características, propiedades y usos tradicionales.

Fundamental en el desarrollo de este trabajo fue la amistad generada en cada uno de los tantos viajes a la cordillera con los arrieros. Amistad que luego incluyó a las familias, con quienes las conversaciones comenzaron a entregar gran cantidad de información sobre las plantas, como prepararlas, como identificarlas, sus nombres comunes y todos esos saberes que generalmente se transmiten como una tradición oral entre las personas de la cordillera.

Fotografía: Kora Menegoz

Fotografía: Kora Menegoz

Nace así el libro “Flora cordillerana del Ñuble y sus usos tradicionales” que recoge la información recopilada en terreno, las conversaciones compartiendo un mate, los viajes a la montaña y la búsqueda de información bibliográfica que realizaron las autoras.

Como una forma que potenciar el trabajo de valorización de la flora nativa, además han impreso afiches que fueron publicados en 9 Cesfam de la Provincia de Ñuble con información de algunas hierbas.

Además, realizarán el viernes 10 de marzo una actividad en que estudiantes de San Fabián participarán de un encuentro con quienes guardan la tradición y la información del uso de las hierbas, de los frutos, de las flores. En San Fabián se realizará este encuentro entre niños y cultores, que compartirán sus conocimientos y entre todos realizarán trabajos de siembra de casi 20 variedades, gracias a la recolección de semillas que las autoras realizaron en sus viajes a terreno.

Fotografía: Kora Menegoz

Fotografía: Kora Menegoz

Conversamos con Kora, quien nos contó un importante objetivo que busca lograr. Además de la valorización de las especies consideradas en el texto, busca que sea valorada la cordillera de San Fabián como ecosistema, con todas sus riquezas naturales, su enorme potencial turístico, el arraigo de sus tradiciones y la fuerza del Río Ñuble, que baña bosques nativos únicos, reconocidos incluso a nivel mundial con la declaratoria por parte de UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Dicha condición se ve amenazada con la fuerte intervención de la cuenca del Río Ñuble en San Fabián con los proyectos de represas y centrales generadoras de electricidad, que de construirse, además de inundar sendas superficies de ecosistemas de bosque nativo, estará dañando la relación de sus habitantes con su entorno natural, donde muchas veces la farmacia es el Bosque, que gracias a esta publicación, podremos conocer, valorar y comprometernos con evitar que siga siendo destruido.

Fotografía: Andeaë Expediciones Andinas