Teatro Municipal de Chillán

Pronta inauguración del Teatro Municipal de Chillán

Teatro Municipal de Chillán

Teatro Municipal de Chillán

Por todos es sabido que el terremoto de 1939 dejó a prácticamente todo Chillán en el suelo. Pasaron los meses y se inició la reconstrucción de casas, además de dotar a la ciudad de la infraestructura necesaria para su funcionamiento.
Uno de estos espacios era el Teatro Municipal, que en 1940 comienza a ser construido en calle 18 de Septiembre esquina Constitución, a un poco más de una cuadra de su anterior ubicación, donde hoy está la Casa del Deporte.
Pero en 1942, cuando llevaban dos años de trabajos, estos fueron suspendidos por falta de presupuesto, con la promesa que la obra sería terminada.
Han pasado más de 70 años y ya faltan solo algunos días para su inauguración. En sus espacios hay una gran sala, salas de exposición, grabación, para reuniones y una cafetería.

Teatro Municipal de Chillán

Teatro Municipal de Chillán

El jueves 28 de julio de 2016 se realizará la ceremonia de inauguración, a la cual han sido invitados la Presidente Michelle Bachelet, el ex Presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Cultura, el Intendente, parlamentarios y dirigentes de organizaciones comunitarias de la ciudad, personalidades del mundo universitario y más.

Para la ceremonia inaugural, informó el Alcalde Sergio Zarzar, está prevista la interpretación coral de los himnos nacional y de Chillán por una agrupación de más de 150 voces provenientes de diversos coros. Además, cantará el joven tenor Vicente Muñoz, que ha venido desde Italia donde cursa estudios de lírica. También se cuenta con la participación de Elisa Alsina, destacada pianista que ha obtenido la Medalla Claudio Arrau 2015.

“Además, -agregó el Alcalde-, durante toda la semana siguiente a la inauguración, está prevista una programación diaria, con la presencia de las academias de ballet de Chillán, la Big Band de la Fuerza Aérea, orquestas clásicas y cuadros folclóricos. Espectáculos gratuitos, para que nuestros vecinos conozcan este Teatro, que será un hito en la cultura de nuestra comuna”.

Teatro Municipal de Chillán

Teatro Municipal de Chillán

Edgardo Venegas, director de Cultura de la Municipalidad de Chillán, sostuvo que hace dos años se formó la Corporación Cultural Municipal de Chillán, que ya está trabajando en la futura programación, la que tendrá un acento local al inicio, con agrupaciones de danza, corales, musicales, orquestales y folclóricas. “Al comienzo muchos de los espectáculos serán gratuitos para que la comunidad sienta que el teatro es suyo”.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, ha indicado que el Consejo de la Cultura potenciará la oferta programática con sus herramientas: “Por ejemplo, con las giras de agosto del Bafona y de la Orquesta de Cámara de Chile, o la itinerancia de Teatro Cinema”.

La gran sala con una capacidad para albergar a más de 1.300 espectadores y los más de 6.500 m2 construidos serán un espacio para las diversas manifestaciones culturales que necesitarán del respaldo y apoyo de nosotros para que estos 70 años de espera bien hayan valido la pena.