Ópera prima “Camaleón” arrasa en las nominaciones a los Premios Pedro Sienna 2017

  • Premios Pedro Sienna Estatuilla

    Premios Pedro Sienna Estatuilla

    El Consejo de la Cultura anunció los nombres que compiten por los galardones que desde hace 10 años reconocen lo mejor del campo audiovisual nacional, en 18 categorías. La ceremonia se realizará el 5 de agosto en Chillán.

  • La cinta protagonizada por Gastón Salgado, Paulina Zúñiga y Paulina Urrutia, corresponde al primer largometraje del realizador Jorge Riquelme y compite en 10 categorías, incluyendo Mejor Largometraje Ficción, donde compite con “Aquí no ha pasado nada” y “Rara”.

Estrenada en octubre del año pasado y con una casa en la playa como única locación, la cinta “Camaleón” dio que hablar por su incursión en el ámbito del suspenso psicológico, de la mano de las actuaciones de Gastón Salgado, Paulina Zúñiga y Paulina Urrutia. A casi un año del debut, la ópera prima del joven realizador Jorge Riquelme arrasa en las nominaciones a los Premios Pedro Sienna 2017, galardones que desde 2006 entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual como un reconocimiento de los propios pares al trabajo profesional que se realiza en la industria audiovisual nacional.

“Camaleón” figura en el listado de nominaciones dado a conocer por el CNCA con 11 nominaciones en 10 de las 18 categorías en competencia, marcando todo un hito para una ópera prima: Mejor Largometraje de Ficción, Dirección, Montaje, Música Original, Guion, Efectos Especiales, Interpretación Protagónica Femenina, Interpretación Protagónica Masculina, Vestuario y Maquillaje. En la terna como Mejor Largometraje Ficción, la cinta -que en 2016 y 2017 recibió financiamiento del CNCA a través del Programa de Apoyo para la participación en Festivales y Premios Internacionales- compite con “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras, y “Rara”, de Pepa San Martín. Los mismos tres realizadores compiten en el apartado Mejor Dirección.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “es muy grato ver que la nueva camada de realizadores nacionales posee también las herramientas para hacer que el audiovisual chileno siga dando que hablar tanto en el terreno nacional, como internacional. En este listado vemos diversidad de géneros y estilos, con actores de renombre y otros que se están iniciando en la pantalla grande, siendo estos Premios Pedro Sienna un testimonio de la riqueza de nuestros profesionales y creadores”.

Además, el Secretario de Estado valoró que la ceremonia de premiación se realice nuevamente fuera de Santiago, esta vez en la comuna de Chillán, capital de la recién creada Región de Ñuble. “Uno de los principios de la nueva Política Nacional del Campo Audiovisual es el desarrollo equitativo de este sector por todo nuestro territorio”, agregó Ottone. La cita será el sábado 5 de agosto y podrá seguirse también a través de su transmisión por streaming en www.cultura.gob.cl.

Paulina Urrutia (“Camaleón”)

Paulina Urrutia (“Camaleón”)

Entre los nominados destacan también nombres como Paulina Moreno (“7 semanas”), Paulina Urrutia (“Camaleón”), Paulina Zuñiga (“Camaleón”), Agustín Silva (“Aquí no ha pasado nada”), Gastón Salgado (“Camaleón”) y Sergio Hernández (“Nunca vas a estar solo”). Todos ellos están en carrera por la Mejor Interpretación Protagónica Femenina y Masculina, respectivamente.

En Mejor Largometraje Documental compiten “Atrapados en Japón”, de Vivienne Barry; “Quilapayún más allá de la canción”, de Jorge Leiva; y “Te Kuhane o Te Tupuna” (“El espíritu de los ancestros”), de Leo Pakarati.

Los nominados son elegidos a partir de una evaluación realizada por comisiones integradas por profesionales de la industria. Además, a contar de 2018 los Pedro Sienna se regirán por un nuevo decreto que entre sus modificaciones considera la incorporación de nuevas categorías, como la de Mejor Diseño Sonoro.

Pedro Sienna
El premio Pedro Sienna tiene como objetivo reconocer a un autor, artista, técnico o productor que destaque por su calidad artística o proyección de su obra, y a las actividades relevantes de difusión y preservación patrimonial de la producción audiovisual.

Los ganadores recibirán la estatuilla “Premio Pedro Sienna”, creada por la artista chilena Cristina Pizarro e inspirada en el iris del lente de la cámara.

Los Premios Pedro Sienna, galardón otorgado a la producción audiovisual chilena, fueron entregados por primera vez en 2006, en honor a Pedro Sienna (1893-1972), uno de los primeros realizadores del cine mudo chileno, Premio Nacional de Arte en 1966 y director de “El Húsar de la Muerte”.