Los negocios tras la donación de un Parque para Chillán

Parque Scheleyer de Chillán
Parque Scheleyer: una donación para Chillán que aún no ve la luz

Era 1929 y Don Juan Schleyer donó a la Municipalidad de Chillán 9 hectáreas con la única condición de que en ellas se construyera un parque que permitiera a los habitantes de la ciudad disfrutar de actividades al aire libre, además de montar una zona de exposición agrícola e industrial.

El terreno contaba con derechos de agua provenientes de los ríos Cato y Ñuble.
Pasaron los años y mediante traspaso o ventas por lote, estos terrenos fueron quedando en manos de privados y del parque … nunca más se supo.

Esto hasta que descendientes de Don Juan Schleyer comenzaron a investigar y conocer una serie de irregularidades en torno a los terrenos donados.

El terreno hasta 1939 estuvo sin uso. Luego del terremoto, los propietarios aceptaron que se instalaran temporalmente viviendas de emergencia.

Claro que dichas viviendas o pabellones no fueron temporales, iniciando con eso el camino de muchas irregularidades, como en 1971, cuando la Municipalidad de Chillán inició el cambió el uso de suelo del terreno y comenzó no sólo a donarlos, sino que también a obtener ingresos por la venta de estos.

En total, el municipio transfirió el dominio de 173 lotes de terreno. Esto le significó la ganancia de $114.773.057, lo que según el Banco Central de Chile actualmente equivale a $1.625.987.554. La totalidad de los traspasos aún se puede encontrar en los archivos de propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Chillán.

Es de esperar que tras el trabajo que ha realizado la familia de don Juan Schleyer, se llegue a buen termino, además de dar cumplimiento a los deseos de Don Juan, que nuestra ciudad cuente con el tan anhelado y necesario Parque.

Si quieres conocer información al respecto, puedes revisar
http://www.parquejuanschleyer.cl/

http://www.donacionesirregulares.cl/donacion-que-se-convirtio-en-negocio/

Nota: La fotografía corresponde a la primera hoja de la escritura original de la donación del terreno al municipio de Chillán.

Scroll to Top