Lanzaron libro que recoge 400 años de historia de las Termas de Chillán

Lanzamiento del libro "Termas de Chillán. Aguas milagrosas"
Lanzamiento del libro “Termas de Chillán. Aguas milagrosas”

En la sede Chillán de la Universidad Santo Tomás se realizó el miércoles 19 de julio de 2017 el lanzamiento del libro “Termas de Chillán. Aguas milagrosas” de los investigadores Alicia Romero Silva y Juan Ignacio Basterrica Sandoval.

En sus más de 500 páginas y, como lo indicó su autor, casi tres kilos de peso, se presenta un trabajo de investigación de gran calidad en torno a la zona que primeramente era considerada exclusivamente como fuente de curación por sus aguas termales y que con el tiempo incorporó, por algunos años, un casino y diversas instalaciones para la diversión, descanzo y práctica de deportes.

En sus páginas, numerosas fotografías, más de 600, dan muestra de la gran diversidad de instalaciones que ha albergado esa zona de la cordillera de Pinto, asi como los diferentes medios de transpote para quienes se aventuraban hacia Los Andes en busca de sus aguas curativas. Llama la atención el tren que corría hacia esa zona, cuyas fotografías y un plano de su recorrido son parte del contenido de este libro.

Textos cuentos y poemas de Marta Brunet, Benjamín Subercaseaux Zañartu, Mariano Latorre, Gonzalo Rojas, entre otros, también forman parte de la obra.

Lanzamiento del libro "Termas de Chillán. Aguas milagrosas"
Lanzamiento del libro “Termas de Chillán. Aguas milagrosas”

El historiador y director del Taller de Cultura Regional de la UBB, Alejandro Witker Velázquez, indicó sobre los autores que son investigadores de alta calificación académica y con un gran cariño por la historia y cultura de Ñuble. Dichas condiciones han quedado plasmadas en el texto, donde sus fotografías inéditas y la alta calidad de la investigación han creado una obra que será un referente obligado en torno a la historia de las Termas de Chillán.

Alicia Romero agradeció el apoyo recibido, el que se ha concretado con la aprobación de un Fondart Regional 2016 así como el apoyo de la Universidad Santo Tomás, entre otros. Así también la colaboración de familiares que aportaron historias, comentarios y fotografías personales que registran visitas o paisajes captados por sus tatarabuelos mientras eran concesionarios o trabajadores vinculados a las termas de Chillán.

Es una obra que permite ser vista desde diversas disciplinas. Quienes busquen conocer el tema desde un carácter general, va a poder disfrutar la obra. Pero también es una fuente de muchas imágenes que permiten conocer las diversas etapas de las Termas de Chillán. Dichas fotografías también permiten conocer la evolución de glaciares en la zona, lo que permitirá fortalecer futuros estudios en esa área. Sin duda, también es una obra pensada en los historiadores, por lo que las fotos han sido ordenadas cronológicamente, así como temáticamente.

El texto también incorpora notas de cronistas y naturalistas como Ignacio Domeyko y Rudolfo Philippi, quienes por encargo del gobierno, realizando sendos estudios en nuestro país para conocer aspectos como la botánica, la fauna, la topografía de zonas escasamente investigadas y exploradas.

Ignacio Basterrica comentó que “no es fácil hacer cultura”. Un trabajo de gran envergadura implica realizar una gran gestión para lograr el objetivo. Por lo mismo el agradecimiento a quienes apoyaron y permitieron concretar el proyecto que se habían planteado. Apoyo que debe ser permanente para que el quehacer cultural de Ñuble se desarrolle en sus diversas áreas y no se vea obstaculizado por la falta de financiamiento u otras condiciones que lo limiten.

Y si de limitaciones se trata, el autor comentó sobre un aspecto que por muchos años fue limitante para disfrutar de las termas de Chillán: el camino. No hay que olvidar que es una zona cordillerana y que la maquinaria y tecnología no permitía un viaje demasiado plácido. Incluso, en su investigación encontraron narraciones que hablan de personas, aquejadas pr algún problema de salud, que emprendían el camino hacia las termas, pero el aspero camino causaban tanto daño al enfermo, que en algunos casos llegaban sin Vida a las termas, no alcanzando a recibir los beneficiones de sus aguas termales.

El libro fue prologado por Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional. Al respecto, Alicia Romero indicó que alrededor de un 90% del contenido de “Termas de Chillán. Aguas milagrosas” se basa o corresponde a archivos de la Biblioteca Nacional, cuyas colecciones de fotografías, cartas y textos aún pueden ser base de un gran número de publicaciones en torno a la historia de Ñuble.

Como lo indicaron sus autores, este texto ha pasado a ser un rescate, una reserva del patrimonio que permite fortalecer la identidad de la nueva región de Ñuble.

Las personas podrán acceder a consultar el libro en las siguientes bibliotecas:
Biblioteca Municipal de Concepción, Archivo Histórico de Concepción, Universidad de Concepción, sedes Concepción y Chillán, Universidad del Bío-Bío, sedes Concepción y Chillán, Universidad Santo Tomás, en todas sus sedes a nivel nacional, Universidad Católica de la Santísima Concepción, sede Chillán, Universidad Adventista, Biblioteca Municipal de Chillán, Biblioteca Arturo Matte, Biblioteca del Grupo Literario, Biblioteca de Tanagra, Biblioteca de Genealogía, Bibliotecas de los liceos: Narciso Tondreau y Marta Brunet, Biblioteca de los colegios: Padre Hurtado, Purísima e Instituto Santa María, Bibliotecas Municipales de: San Nicolás, Quirihue, San Carlos, Pinto, Pemuco, El Carmen y Yungay.

Scroll to Top