Iglesia y Convento Los Carmelitas de Chillán

Consultora Tandem. Proyecto Restauración Templo Los Carmelitas
Consultora Tandem. Proyecto Restauración Templo Los Carmelitas

El 12 de Diciembre de 1910 se colocó la primera piedra, en honor a la Virgen del Carmen, de esta construcción en Chillán.
La tarde del 11 de febrero de 1899 desembarcaron en Valparaíso los dos primeros carmelitas descalzos que llegaron a Chile. Tres días después fueron recibidos en el Palacio Arzobispal de Santiago por el arzobispo Mariano Casanova.
La iglesia de la Virgen del Carmen de Chillán es la primera de los Carmelitas Descalzos en Chile y se estableció como punto de partida de las misiones de la Orden a la zona sur del país (Valdivia, Puerto Montt, Chiloé y Tierra del Fuego), acogiendo a sacerdotes carmelitas y refugiados españoles del Winnipeg durante la Guerra Civil Española.
Su inauguración fue el 06 de julio de 1913. Dos años después se completaron las dos torres de la iglesia y funcionó como convento exclusivamente de religiosos carmelitas descalzos hasta el año 1972.
El tiempo de construcción fue de aproximadamente de 2 años y medio, siendo el hermano Rufo de San José (de origen vasco), el arquitecto y director de la obra, mientras que el hermano Estanislao fue el inspirador genial de esta obra centenaria que sigue alzándose majestuosamente con su característica belleza gótica.
A la muerte del fraile Rufo, en 1928, continuó su obra el también fraile carmelita José Manuel de Santa Teresa.
La construcción ha subsistido a los terremotos de los años 1928, 1939, 1960, 1985 y 2010, ello gracias a su estructura con fierros de rieles, cubierto por concreto. De esta forma se incorporaba la construcción antisísmica, permitiendo que gran parte de la obra resistiera los terremotos.

Iglesia Los Carmelitas. Año estimado 1930
Iglesia Los Carmelitas. Año estimado 1930

Pero los sismos, si bien no la han derrumbado, en 1939 fue dañada una de sus torres. Unos años más tarde fue necesario demoler la torre que había quedado en pie, siendo reemplazadas por un par de torres de cobre. El terremoto de 2010 obligó a cerrarla por los daños que recibió.
Hoy la iglesia está en proceso de restauración y el convento soportado por una estructura de fierro a la espera de su recuperación.
Dichos trabajos de restauración en la iglesia y una parte del convento son parte del proyecto ”Restauración de la Iglesia de la Virgen del Carmen de Chillán” desarrollado por la Consultora Prado y Bozzi Ltda. (Tándem Limitada) y financiado por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio.
En Mayo de 2012 entró en vigor el decreto que declara Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico a la Iglesia y el Convento de la Virgen del Carmen de Chillán (Decreto 161).
Ello como reconocimiento al edificio y sin duda a los elementos propios del templo, como la estatua de la Virgen que fue tallada en España por el escultor de Vitoria Emilio Molina Payés. Gran valor tienen tambien sus vitrales, la imaginería, los tallados del altar y confesionario, entre otros.
Un lugar que es parte importante del patrimonio de Chillán, considerando sus multiples dimensiones como la religiosa, arquitectónica, histórica y cultural. Un lugar que, como otros, debemos ciudar, conocer y proteger.

Scroll to Top