Grupo ARAWIY ganó el Festival Canta Chillán 2017

ARAWIY ganó el Festival Canta Chillán 2017

ARAWIY ganó el Festival Canta Chillán 2017

Era el año 2011 y un grupo de músicos llegaba con sus cuecas al Paseo Arauco de Chillán. Este viernes 03 de marzo de 2017, a pasos del lugar donde han tocado muchas veces para la gente de Chillán, subieron al escenario como los ganadores del Festival Canta Chillán 2017.

Es así como Diego Contreras, Patricio Espinoza, Carlos Silva, Rodolfo Silva y Pedro Alarcón de ARAWIY, recibieron de manos del Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, el galvano por el primer lugar, el premio de $500.000 y el derecho a representar a Chillán en el Festival Nacional del Folclor con la cueca ”Pintando escenarios” compuesta por Diego Contreras y Patricio Espinoza.

ARAWIY durante su quehacer ha ido dejando claro que lo suyo es más que estar sobre el escenario. Ello por el trabajo de investigación y difusión que han realizado, como por ejemplo:

Misa criolla
El año 2013 fueron parte de las más de 40 personas que presentaron la obra “Misa Criolla” del autor Ariel Ramírez, bajo la dirección de Mauricio Manríquez Centrón, con la participación del Coro del Conservatorio de Arte Chillán y el Folclorista Osvaldo Alveal.
La idea y la serie de ensayos comenzaron el 2012, contanto con gran compromiso y pasión por la música, pues fue una labor voluntaria que recibió aplausos en todos los espacios donde fue presentada, como la Catedral de Chillán, Iglesia Santo Domingo y Sala Schafer,

Día de la cueca
Rodrigo Palavecino, del local Ondel’Pala, mientras caminaba por el Paseo Arauco escuchó unas cuecas. Era el año 2011 y las cuecas de Arawiy fueron invitadas a estar para las fiestas patrias de ese año en el escenario de este conocido local chillanejo.
El 2015 dieron otro paso, y comenzaron a realizar quincenalmente la “Noche de la Cueca” además de los “Cuecazos” donde junto a invitados han logrado dar en Chillán una importante opción de difusión y valoración de la cueca Ondel’Pala, principalmente la urbana y la cueca porteña, con sus historias, vivencias, picardía y amores en sus letras.

Cuecas pa’la Vicente
Durante este 2017 ARAWIY realizó el lanzamiento de su disco “Cuecas pa’la Vicente” compuesto por cuecas que relatan y rescatan la historia de la Población Vicente Pérez Rosales de nuestra ciudad.
El Director del Grupo Arawiy, Diego Contreras, realizaba su práctica de Trabajo Social en el CIISETS de la UBB y comenzó a conocer una serie de historias, sentimientos y vivencias de la gente de la población Vicente Pérez Rosales de nuestra ciudad.
Si bien la práctica finalizó, el contacto con la gente y sus historias continúo y de a poco fue tomando fuerza la idea de usarlas para crear cuecas como una forma de difundir y valorar la historia de una población que nació de tomas, de organización comunitaria y esforzado trabajo para lograr un hogar.

Con la trayectoria que llevan y su compromiso por la cueca, ARAWIY promete ser un referente musical, como lo decía la desaparecida Radio Umbral: “en el rescate y defensa de nuestra identidad”.