En Concepción: Homenaje a ex integrantes del Teatro de la Universidad de Concepción

El Teatro de la Universidad de Concepción, TUC, se fundó en mayo de 1945, bajo el patrocinio de la Sociedad de Exalumnos de la UdeC. Su primer director fue David Stitchkin y el primer elenco fue integrado por alumnos y exalumnos apasionados por las tablas.
El TUC, como teatro universitario creció entrañado a otra institución mayor, la Universidad de Concepción, de la que se nutrió de acuerdo a las características propias de esta casa de estudios, con un fuerte acento en el desarrollo teatral desde y hacia la comunidad.
En una ceremonia liderada por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Claudia Muñoz; el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Guillermo Muñoz; y la directiva regional del Sindicato de Actores y Actrices de Chile, SIDARTE, se realizó el jueves 10 de octubre el lanzamiento de la programación del “Encuentro de Artes Escénicas: del TUC al FÍO FÍO en el Centenario UdeC”.
La actividad se llevará a cabo en Concepción entre los días 21 al 25 de octubre de 2019 y contempla un homenaje a los ex integrantes del Teatro de la Universidad de Concepción (TUC), quienes integraron el elenco de actores y actrices profesionales que dieron vida a una de las etapas de mayor esplendor de las artes escénicas en Concepción.
Los homenajeados serán: Delfina Guzmán, Jaime Vadell, Gustavo Meza, Luis Alarcón, Hugo Medina, José Soza, Fernando Farías, Orieta Escámez, Jorge Gajardo, Alejandro Castillo, Elvira Santana, Berta Quiero, Gloria Varela, Juan Arévalo, Norma Gómez, Gustavo Sáez y Heine Mix.
“Estamos muy contentos de estar trabajando en comunión y articulación con distintas entidades que nos permitan, de alguna manera, que Fío-Fío pueda ser un lugar de encuentro para las artes de los artistas escénicos. Y estar en el marco del TUC nos parece también coherente y consecuente para seguir el legado que nuestros compañeros de aquellos años dejaron para nosotros y también continuar con este trabajo. Y trabajo que fue arduo, que se trabajó con mesa de diálogo con el Ministerio para poder llegar a lo que hoy es del TUC al FÍO FÍO”, indicó la Presidenta de SIDARTE Biobío, Orly Pradena.
La historia del TUC es la historia de cómo el margen se hizo centro, de cómo un teatro de provincia pudo tener el mismo nivel de los teatros de Santiago. El TUC comienza sus labores conectado a la producción dramática internacional, explorando lenguajes y poéticas. Además, es esencial su legado en la estimulación de la producción dramática de Concepción, contribuyendo a la consagración de una tradición teatral local que se mantiene firme hasta hoy.
El TUC debutó en noviembre de 1945 con la obra “La zapatera prodigiosa” de Federico García Lorca.
El comienzo es brillante y con una obra muy bien elegida para un público amplio. La inteligente elección de la obra es un factor de éxito de este primer montaje y anuncia un estilo de hacer teatro que se caracterizará por su gran nivel profesional y su pertinencia histórica, muchas veces anticipándose a los teatros de Santiago.
En 1951 se formaliza el grupo de Teatro Universitario, lo que va acompañado de un hito para la época, el estreno internacional en Chile de “Asesinato en la Catedral”, cuya presentación tuvo el prestigio de contar con la presencia del autor de la obra, el premio Nobel de reconocimiento universal, T. S. Eliot.
En 1953 por primera vez en el TUC se pone en escena una obra de teatro chilena. Se trata de “El ensayo de la comedia” de Daniel Barros Grez. La puesta en escena es dirigida por Brisolia Herrera, quien debuta como directora en el Teatro de la Universidad de Concepción; ese mismo año, Brisolia funda la Academia de Arte Dramático del TUC, la primera iniciativa de formación teatral de Concepción.
En 1958 ocurre un hecho que relevará la actividad teatral a un nuevo nivel: el TUC se profesionaliza.
Se contratan a los actores y actrices Delfina Guzmán, Jaime Vadell, Luis Alarcón, Jasna Ljubetic, Nelson Villagra; y al director Gustavo Meza. El nuevo elenco revitaliza el trabajo del TUC, presentando ocho obras sólo el ’58.
En 1959 se estrena “Población Esperanza”, obra escrita para el TUC por los importantes escritores chilenos, Isidora Aguirre y Manuel Rojas. El montaje fue reconocido por su alto nivel artístico, madurez y capacidad técnica. Un año después, el TUC es invitado al Festival Internacional de Teatro Independiente en Uruguay, donde presentan esta obra.
Otro momento de materialización del proyecto de dramaturgia local lo constituye el trabajo de José Chesta. “Las Redes del Mar” y “El Umbral” son dos referentes de la cultura local que tienen hasta hoy un carácter emblemático como representaciones del mundo de la caleta de pescadores y del mundo de los mineros del carbón, respectivamente.
“Las redes del mar” se estrenó en Concepción en 1959 y se llevó a Santiago el mismo año. “El Umbral” se estrenó en 1967 y fue escrita en 1960, en el Taller de Escritores de la UdeC en el que Chesta participó como becario. Cuando la obra se estrenó, el dramaturgo ya había fallecido en un accidente automovilístico (1961).
En 1973, el quehacer del TUC se vio truncado tras la instauración de la dictadura cívico militar en Chile. El rector delegado de la Universidad de Concepción suprimió el proyecto y todos sus integrantes fueron despedidos.
Durante sus 28 años de trayectoria, más de 130 obras fueron puestas en escena en Concepción.
Pero no sólo eso, se levantaron instancias de formación teatral -conviene señalar que en Concepción recién en 1998 se abrieron escuelas profesionales de teatro, que actualmente ya no existen-, se realizaron festivales de teatro, talleres de dramaturgia y mucho más. Lejos de los intentos de la época de la dictadura por borrar su historia, su legado en las artes escénicas penquistas es invaluable y sembró la semilla una tradición teatral que perdura hasta hoy.
Por ello es que, en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Universidad de Concepción, la casa de estudios y la Secretaría Regional Ministerial de las Artes, las Culturas y el Patrimonio del Biobío, han querido homenajear la historia del TUC y el trabajo de sus ex integrantes, que dieron vida a una de las épocas de mayor esplendor teatral que ha visto Concepción y que hoy se enlaza con el trabajo de jóvenes creadores que están dando vida a la diversa escena teatral actual.

Fotografía: Obra “La Zapatera prodigiosa”. Publicada en DiarioConcepción.cl

Scroll to Top