Ducto de celulosa Arauco (Celco Nueva Aldea) nuevamente se rompió

Celco Nueva Aldea
Celco Nueva Aldea

Este domingo 26 de noviembre de 2017, publicaciones de la Junta de Vecinos de Colmuyao y un comunicado de prensa emitido por la Gobernación de Ñuble dan cuenta de una nueva rotura del ducto que construyó la empresa Arauco desde su industria de celulosa en Nueva Aldea (Ránquil) hasta el mar en la desembocadura del Río Itata, más de 50 kilómetros de extensión, para vertir sus desechos industriales líquidos directamente al mar.
No es la primera vez que ocurre, viéndose anteriormente involucradas zonas de uso agrícola así como fuentes de agua de las personas que viven en Boca Itata.
La empresa Celco habría indicado a la Gobernación de Ñuble que “no se trata de una emergencia química pues los líquidos vertidos no son “dañinos para la salud”.
Según Gobernación de Ñuble, el Gobernador solicitará un sumario sanitario que permita verificar lo indicado por la empresa.
Durante horas de la tarde de este domingo, vecinos de la comunidad cercana al Cerro Trentren en Coelemu reportaron un fuerte olor emanado del ducto, lo que generó el aviso a las autoridades.
Debido a la emergencia química, desde Coelemu fueron despachados Bomberos para enfrentar la situación, los que están siendo apoyados por Bomberos de Talcahuano.
En tanto, el Alcalde de Coelemu, don Alejandro Pedreros, señaló que se ha desplegado Bomberos de Coelemu y Talcahuano con unidad especializada en tóxicos. “El relave fue adyacente al camino. Lo complejo es que los escurrimientos llegaron al río. Mañana (lunes 27-Noviembre) tendremos la visita de la Superintendencia de Medioambiente, pero en tanto solicitamos a los vecinos evitar consumo de norias y aguas del río como medida preventiva”.
Vía Twitter Rodrigo de la O. del programa Vigilante Costero Maule Itata, primer programa de la Alianza Waterkeeper en Chile, indicó que “no es primer incidente. De hecho, en sectores aledaños a Boca Itata estuvieron x meses siendo abastecidos de agua por inseguridad de tomar de punteras históricas. Comunidades deben convivir, periódicamente, con un negocio privado y consecuencias. De las que nadie se hace cargo.”
En diciembre de 2010, el programa Vigilante Costero Maule Itata publicó: “resulta necesario que las autoridades se puedan manifestar y solicitar formalmente un estudio de la condición actual del ducto”, ello ante otra rotura del ducto de Celco.
Sobre dicho estudio agregaron que “este informe o estado de evaluación se debe realizar con instituciones u organismos que no financie la empresa Arauco porque se consideraría poco objetivo (y ético) que así fuera. Se debe exigir un estudio o análisis transparente, responsable y en que puedan participar distintos actores, municipios, representantes ciudadanos y organismos extranjeros”. (ver más AQUÍ)

Scroll to Top