Denuncian contaminación del río Ñuble por construcción de proyecto hidroeléctrico en San Fabián

Con fecha de 4 de enero de 2018, la Organización social en defensa del río Ñuble, ONG ÑubleLibre, de la comuna de San Fabían, denunció ante la Superintendencia del medio ambiente y la dirección general de aguas un nuevo episodio de contaminación del río Ñuble en el marco de construcción del proyecto hidroeléctrico Central Ñuble de pasada.
Esta falta sería una reincidencia ya que la misma organización denunció en junio del año pasado el vertimiento ilegal de desechos tóxicos al río, denuncia que aún no ha sido respondida por parte de la SMA.
Durante los últimos meses llamó la atención de los sanfabianinos la alta turbiedad en el río Ñuble, ya que en estas fechas los deshielos merman y las aguas cristalinas debieran ser la principal atracción turística.
La empresa Agrosonda Spa, subcontratada por Hidroñuble Spa filial de Eléctrica Puntilla, es la responsable de la construcción de la bocatoma del proyecto central Ñuble de pasada, ubicada en sector El caracol (km.63 ruta n-31), comuna de San Fabián.
Hace algunos meses, Agrosonda comenzó la excavación de un canalón para el desvío del río lo que ha generado decenas de miles de metros cúbicos de desechos fundamentalmente rocosos y con restos de explosivos, los cuales han sido vertidos directamente al río después de las tronaduras. Esta acción ha contaminado las aguas y puesto en riesgo la salud de las personas que disfrutan de éstas en época estival.
La denuncia cuenta con respaldo audiovisual de los hechos, videos grabados durante los días 26 y 28 de diciembre del 2017.
Para la organización social en defensa del río Ñuble se trata de una situación grave y se espera que las autoridades correspondientes actúen de forma rápida y efectiva, cumpliendo su rol fiscalizador y protegiendo de esta manera el bienestar de la comunidad y asegurando un medioambiente libre de contaminación.
Video de ÑubleLibre
“Hidroñuble y contaminación en el río Ñuble 2017”

ONG ÑubleLibre
San Fabián, 04 de enero 2018

Scroll to Top