Contaminación del aire en Chillán y Chillán Viejo

Calidad Aire Junio 2016
Calidad Aire Junio 2016

Nuestros amigos de “Aire Sur” elaboraron este gráfico con la información de la contaminación del aire según la estación de monitoreo en Chillán, entre el 01 de Abril y el 26 de Junio de 2016, para el Material Particulado 2,5

La Línea verde representa la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de exposición a PM 2,5 y la línea azul representa el norma Chile, que es menos estricta.

Considerando la norma de la OMS, que es de 25 μg/m3 de media en 24 horas para PM2,5, un 72,83% del tiempo fue excedida dicha norma en Chillán, lo que se ve respaldado con la cantidad de episodios críticos en ese periodo: 3 Emergencias, 16 Preemergencias y 10 Alertas.

Más allá de la irritación de ojos o la molestia por el olor a humo en la ropa, como lo indica la OMS “la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

La reducción de las emisiones domésticas derivadas de sistemas energéticos basados en el carbón y la biomasa, así como de la incineración de desechos agrícolas (por ejemplo, la producción de carbón vegetal), permitiría limitar importantes fuentes de contaminación del aire en zonas periurbanas y rurales de las regiones en desarrollo (OMS).

Fuente: sinca.mma.gob.cl/
Fuente: sinca.mma.gob.cl/

En el gráfico no están consideradas las dos Emergencias decretadas este 27 y 28 de Junio y a modo de ver como estamos, a las 14:00 hrs de este Lunes 27 de Junio el valor para PM2m5 es de 240,6 μg/m3 de media en 24 horas y recuerde que la norma de la OMS es de 25 μg/m3 de media en 24 horas.

Entonces, si salimos ahora a la calle es poco probable que se nos irriten los ojos o la ropa quede con olor a humo, sin embargo, el nivel de contaminación indica que a nuestros pulmones están ingresando un alta cantidad de partículas peligrosas, tanto por su composición química, como por su pequeño tamaño.

Está claro que podemos decidir si acatar o no las medidas dispuestas en el Plan de Descontaminación, podemos comprar o no leña seca, podemos o no priorizar el cambio del tipo de calefacción, pero con seguridad, no podemos dejar de respirar y para ello, sin ningua duda, lo mejor en contar con un aire limpio, para ti, para mi, para tod@s.

Richard Pincheira Aedo
Director ChillanActivo

Scroll to Top