Columna de Opinión: Crisis social por causa del Embalse Punilla

Hidroeléctrica en el río Ñuble

Hidroeléctrica en el río Ñuble

Columna de Opinión
Por Lorena Navarrete Sandoval
Presidenta Junta de Vecinos Los Sauces
San Fabián – Provincia de Ñuble.

La actual concesionaria de la construcción del embalse Punilla, la empresa italiana Astaldi concessioni, amparada por el Gobierno de Chile promueven una crisis social en la zona cordillerana de San Fabián, lugar donde se pretende emplazar las obras del embalse Punilla. El hostigamiento, amenazas y presiones indebidas que los habitantes y afectados directos de este proyecto deben sostener a diario es una situación que se hace insostenida, las razones responden directamente por la falta de criterio y responsabilidad del Estado de Chile al aprobar de manera unilateral el plan de desarrollo social, que no cumple con las necesidades que debe cubrir asesorías y apoyo para una correcta relocalización.
El MOP, desmiente el hostigamiento que nos hace, pero es evidente que estamos viviendo una crisis social arriba que NADIE se ha hecho cargo, es como “no lo estamos sacando, pero nos están coartando con nuestros espacios”, cercando los terrenos, que los animales no transiten ciertos terrenos y por supuesto con presiones indebidas de ciertos contratistas de Astaldi que se aprovechan de los más desvalidos.

Manifestación en Rechazo a la Contaminación del Río Ñuble

Manifestación en Rechazo a la Contaminación del Río Ñuble

En los primeros días de Agosto, nos han llamado a declarar a la PDI, a algunas vecinas y próximamente a otros vecinos del Sector, existen varias empresas contratadas para Astaldi, que hoy en día están intimidando y hostigando mediante denuncias frente a Carabineros y a la PDI, solamente por hecho de solicitar que se retiren de los terrenos que aún habitamos.
Como Organización del Territorio afectado por este Proyecto Punilla, hemos realizado denuncias hechas a los organismos encargados de velar por los requisitos mínimos exigidos en la RCA de este proyecto.
Lo que estamos exigiendo es respeto y dignidad al arriero, a la persona que vive de manera tranquila en la Cordillera, se supone que Astaldi no debía ingresar máquinas mientras nosotros vivamos en el sector. Esto ha empeorado nuestra Salud mental y hasta el día de hoy entre vecinos nos apoyamos, porque nos sentimos desamparados totalmente.
Lorena Navarrete Sandoval
Presidenta Junta de Vecinos Los Sauces
Comuna de San Fabián