Andry Hernández Finol expone “des-paisaje” en Chillán

Andry Hernández Finol
Andry Hernández Finol

Egresado de la Facultad de Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad del Zulia, Venezuela, Andry Hernández Finol se destacó desde el inicio por representar a través de las artes sentimientos de libertad y transformación.
En el año 2012 inició sus estudios de Postgrado en la Maestría Ciencias de la Comunicación Mención Sociosemiótica de la Cultura.
En el año 2014 realizó su primera exposición individual llamada “Aves Negras” en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo.
A la fecha, ha realizado diversas exposiciones así como la planificación, coordinación y gestión de actividades de educación y difusión artística a través de proyectos educativos, artísticos y culturales.
Actualmente reside en Chillán, se desempeña como profesor en la Universidad Pedro de Valdivia y expone en la galería de la sede local de Inacap hasta el 30 de noviembre.
“des-paisaje” es el nombre de la muestra que Andry nos invita a visitar y disfrutar, y sobre la cual Luis Arias, Grabador, miembro de Casa Taller Azul y Encargado del Museo de la Gráfica de Chillán dijo: “América imaginaria” es el nombre con que Rojas Mix nos presenta una compilación de imágenes de esta América contada por otros ojos, no los nuestros, si no con aquella mirada del etnógrafo y el botánico que dentro del siglo XV el hombre Moderno “descubre” el continente. Este relato sirve de pre texto para hacer un dialogo con la obra de Andry Hernández Finol y su proyecto expositivo “des – paisaje”, proyecto que al igual que los cronistas de imágenes entre los siglos XV y XIX son una narración de la naturaleza y el paisaje encontrado.

Andry Hernández Finol expone "des-paisaje" en Chillán
Andry Hernández Finol expone “des-paisaje” en Chillán

Aquí queremos invitar a reconocer la estrategia visual que a través del gesto pictórico de aguadas y ejercicios matéricos nos propone Andry Hernández, por un lado para reconocer la dimensión barroca del paisaje presentada en contraposición con la síntesis de sus aguadas y pinturas.
Finalmente “des–paisaje” dialoga profundamente con esto que Rojas Mix denominó “América Imaginaria”, como una forma de invitarnos a conocer y reconocer la historia profunda del continente que se hace visible a través de su geografía.
La artista visual Gloria Pavéz indicó: “Desde su Venezuela natal entre paisajes de flores y aves, entre colores cálidos y fríos plasma bulliciosamente esa transición con el mérito de sobreponerse e imponerse al nuevo paisaje. A través suyo se percibe la naturaleza y su constante cambio (movimiento y color) en ese antes y ese ahora el espectador sigue viendo transitar en sus obras las más diversas técnicas contemporáneas resultante de una importante contemplación “in-situ”.
“La naturaleza se hace paisaje cuando el hombre la enmarca” Le Corbusier.”

Scroll to Top