Oct
19
Jue
2017
Cecal invita a diálogo y expo de fotografías sobre el patrimonio de Ñuble @ Cecal Extensión UdeC
Oct 19 @ 7:00 pm – 8:30 pm
Cecal invita a diálogo y expo de fotografías sobre el patrimonio de Ñuble

Cecal invita a diálogo y expo de fotografías sobre el patrimonio de Ñuble

El jueves 19 de octubre, el Centro de Extensión Cultural Cecal de la Universidad de Concepción, será escenario del Diálogo de Patrimonio “El álbum fotográfico como soporte de memoria” y la inauguración de la exposición fotográfica “Ñuble 1929: la provincia en el imaginario internacional”.
El Diálogo de Patrimonio busca ser un momento para reflexionar sobre la identidad regional más allá de las cifras demográficas y económicas que dieron sustento a la normativa que creó la Región de Ñuble. Una invitación a hacer una revisión y una proyección de cómo nos hemos presentado y presentaremos como ñublensinos.
El Diálogo se desarrollará a partir de las 19:00 hrs en el auditorio de Cecal, ubicado en Av. Libertad 845, Chillán, con entrada liberada.
Posteriormente, se procederá a la inauguración de una interesante muestra fotográfica que nos hará retroceder hasta la realidad anterior al hito que cambió la imagen de la ciudad para siempre: el terremoto de 1939. Para ello, un testimonio de aquella época es el álbum “Provincia de Ñuble. Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla”, el cual contiene el material original que se utilizó para la posterior edición del libro “La Provincia de Ñuble en la Exposición de Sevilla” de 1929.
El álbum, contiene fotografías que destacan el patrimonio material e inmaterial de Chillán y Ñuble. Arquitectura, paisajes, personajes históricos, vecinos destacados y tradiciones, son parte de la colección de imágenes. Hoy, este álbum es propiedad del Convento Franciscano de Chillán.
Gracias al convenio de colaboración entre la Unidad de Patrimonio (UPA) de la Municipalidad de Chillán y la Provincia Franciscana y el trabajo colaborativo con Cecal UdeC y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es que se puede realizar un trabajo de puesta en valor del álbum. Es así que, como primera acción de promoción, realce y reflexión en torno a la identidad local se realiza una exposición fotográfica que reinterpreta el álbum descrito, el cual ha ya sido digitalizado por el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional. Esta muestra lleva el título de “Ñuble 1929: la provincia en el imaginario internacional”.